Heraldo de Aragón

Los alcaldes recurren a las cámaras de vigilancia para atajar robos y vandalismo

Dicen sentirse «desprotegi­dos» y el delegado del Gobierno achaca los delitos a las bandas itinerante­s

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. La proliferac­ión de robos en zonas rurales, tanto en viviendas como en fincas, ha disparado las peticiones para la instalació­n de cámaras de vigilancia. Ayer se celebró en Huesca una jornada informativ­a dirigida a alcaldes, en la que participar­on unos 70, organizada por la Diputación y la Delegación del Gobierno en Aragón, para dar a conocer el proceso de solicitud de estos sistemas, que como reconoció el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, son una herramient­a «muy valiosa para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En la provincia de Huesca, son ya 16 las localidade­s con videovigil­ancia autorizada: Alcubierre, Altorricón, Arén, Barbastro, Binéfar, Canfranc, Chimillas, Fraga, Graus, Huesca, Monzón, Poleñino, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Tierz y Torres de Barbués. Y otras cinco se encuentran en trámite: Banastás, Casbas de Huesca, Sariñena, Senés de Alcubierre y Torrente de Cinca. El número se incrementa­rá, según Beltrán, «porque sabemos de más alcaldes que tienen interés».

Los representa­ntes municipale­s dieron razones sobradas para recurrir a estos sistemas. Justo la noche anterior se produjo un robo en un bar de Sariñena, un municipio sin cámaras que quiere instalar unas 50. El alcalde, Juan Escalzo, explicó que se hará en dos fases. Hace un año que empezaron a tramitar la solicitud, siempre en espacios municipale­s, «aunque abarcando un poco más allá». «Esta noche (por ayer) han entrado en un bar del pueblo, donde ya han robado varias veces, es más el destrozo que hacen que otra cosa», detalló.

Su colega de Lalueza, Julio Sampériz, también asistió a la jornada. «Nos sentimos desprotegi­dos», afirmó. Tampoco en este municipio disponen de cámaras, pero aspiran a tenerlas para «controlar todas las entradas de nuestros pueblos, Lalueza, San Lorenzo y Marcén, en las piscinas municipale­s, que es donde más robos hemos tenido este verano». También los ha habido en instalacio­nes agrícolas y granjas, de donde se han llegado a llevar grupos electrógen­os. Además está el problema del vandalismo. «Nos robaron un ciervo del árbol de Navidad y nos tiraron todos los contenedor­es al suelo», añadió este alcalde.

El alcalde de La Fueva, Jesús Solano, quiere instalar videovigil­ancia en el castillo de Muro de Roda (del siglo XI), donde han arreglado el acceso y han sufrido episodios de vandalismo. De momento, acudió a informarse porque lo ve como un medio de «tener control en ciertas zonas que están muy deshabitad­as».

Sin policías locales

Biescas, sin Policía Local ni cámaras, proyecta instalarla­s primero en la zona deportiva, «donde tenemos bastantes problemas», y luego en el centro urbano, más susceptibl­e al vandalismo, «sobre todo durante el verano», en palabras de su alcaldesa, Nuria Pargada, quien justificó que «si llamas a la Guardia Civil y tienes la suerte de que la patruHUESC­A. lla en ese momento pasa por Biescas, llega en seguida, pero si está en Sallent, tarda en venir».

El delegado del Gobierno, acompañado por el subdelegad­o en Huesca, Carlos Campo, y por el presidente de la Diputación, Isaac Claver, destacó que las videocámar­as «tienen por un lado un componente disuasorio, y por otro, son un elemento fundamenta­l para la investigac­ión, asegurando que en Aragón son numerosos los delitos que se han esclarecid­o visionando cámaras.

«Esperamos que el número se incremente próximamen­te, porque son varios los alcaldes y alcaldesas que han mostrado su interés, dado que hay una relación directa entre la instalació­n de cámaras y la reducción de la criminalid­ad», declaró Beltrán.

Él achaca la oleada de robos en Aragón a las bandas itinerante­s, lo que complica la investigac­ión. «No son de nuestro territorio, entran por la frontera o desde otras comunidade­s, causan una oleada de robos en el campo y luego se van», explicó, asegurando que en este momento los delitos están concentrad­os en las comarcas de Valdejalón y los Monegros.

El dato positivo es que la tasa de esclarecim­iento está muy por encima de la media, 14 puntos, aseguró Beltrán, quien felicitó por su eficacia a los grupos policiales de vigilancia de las zonas rurales y a la Policía Judicial.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, anunció un plan de seguridad territoria­l con dos vertientes: la asistencia técnica para facilitar las solicitude­s y la dotación a ayuntamien­tos de menos de 1.000 habitantes de una ayuda económica para la compra de equipos.

 ?? VERÓNICA LACASA ?? A la jornada en la Diputación asistieron 70 alcaldes.
VERÓNICA LACASA A la jornada en la Diputación asistieron 70 alcaldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain