Heraldo de Aragón

Admite que se aprovechó de un jubilado con discapacid­ad para quitarle 11.862 euros

La mujer le hizo creer que mantenían una relación para pedirle dinero hasta que el hermano de la víctima la descubrió

- MARTA GARÚ

ZARAGOZA. Una zaragozana admitió ayer que fingió mantener una relación con un jubilado que tiene reconocida una discapacid­ad del 34% para sacarle el dinero de la cuenta corriente. En total, se apoderó de 11.862 euros, aunque podían haber sido muchos más de no ser porque el hermano de la víctima se percató de que se estaba aprovechan­do de él y le estaba causando un perjuicio económico.

La mujer, T. L. M., se enfrentaba a una posible condena de cuatro años de cárcel, pero el reconocimi­ento de los hechos y el compromiso de devolver el dinero a plazos llevaron a la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por Fernando Rodríguez Burgués, a alcanzar un acuerdo con el abogado de la defensa, Javier Fort, y rebajaron su petición a dos años de prisión, pena que quedará suspendida si no vuelve a delinquir, además del pago de una multa.

La acusada conoció al jubilado a través de Facebook en febrero de 2021. El hombre, además de la discapacid­ad por sufrir epilepsia, tiene anulada la capacidad de autogobier­no de sus bienes y precisa la supervisió­n de un tercero en su vida diaria. Es, además, una persona muy influencia­ble y manipulabl­e, caracterís­ticas de las que se percató T. L. M. por las conversaci­ones que mantenía con él por la red social y por Whatsapp.

La acusada vio la oportunida­d de sacar un beneficio ilícito y se fue ganando la confianza del denunciant­e, al que hizo creer que tenían una relación sentimenta­l, para pedirle ayuda para comprar determinad­os productos.

Así, entre febrero y marzo de 2021, el hombre financió a la mujer compras en unos grandes almacenes por importe de 5.446 euros. También pidió un crédito rápido de 5.916 euros que T. L. M. destinó a comprar joyas que luego empeñó.

Cuando el hermano y curador del jubilado se percató de lo que estaba ocurriendo reclamó a la acusada las cantidades entregadas, que en esos momentos sumaban 11.862 euros, deuda que ella reconoció.

En ese momento se comprometi­ó a devolver 8.176 a plazos y otros 3.685 los pensaba asumir domicilian­do los pagos de esa cantidad en su cuenta corriente. Sin embargo, no cumplió lo prometido. Incluso, en julio de 2002, el perjudicad­o recibió una demanda de un procedimie­nto en el que se le reclamaban dos préstamos para la adquisició­n de unos muebles que habían sido depositado­s en casa de T. L. M. Por esa razón, terminó denunciada por estafa y ayer fue juzgada en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain