Heraldo de Aragón

La carga y descarga nocturna precisará de permiso y medición de ruido

- J. L. Q.

ZARAGOZA. La nueva ordenanza de Movilidad introducir­á cambios que afectarán a la carga y descarga o la circulació­n de vehículos privados. Para las descargas nocturnas –de 21.00 a 7.00– se exigirá un permiso anual o diario y una medición de ruido y vibracione­s realizada «en el último mes antes de la solicitud» mediante una prueba autorizada desde la oficina competente de Movilidad Urbana. Dicha medición deberá correr a cargo de «una empresa especializ­ada y estar certificad­a por un ingeniero con competenci­a en la materia y visada por el correspond­iente colegio de ingenieros».

Para recibir autorizaci­ón no se podrán superar los límites de ruidos y vibracione­s establecid­os en la normativa municipal. Además, la medición deberá hacerse «en el mismo horario para el que se solicita la descarga nocturna». Este permiso tendrá una duración anual y se renovará automática­mente siempre que se cumplan las condicione­s establecid­as. En el caso de los permisos diarios, bastará con adjuntar el proyecto de descarga, aunque se requerirá de un informe previo de la Agencia de Medioambie­nte en el que se establecer­á «la necesidad o no de implantar medidas adicionale­s».

Reparto de última milla

El propio borrador establece que para utilizar las zonas de carga y descarga será obligatori­o estar registrado y, cuando la señalizaci­ón lo establezca, se deberá disponer de un título habilitant­e que permita controlar el tiempo de uso. También habrá cambios para el llamado reparto de última milla. El Ayuntamien­to habilitará un registro electrónic­o que permitirá identifica­r y acceder a zonas de bajas emisiones o acceso restringid­o a todos los vehículos y operadores que distribuye­n mercancías en la ciudad.

En el caso de los vehículos de arrendamie­nto con conductor (VTC), el reglamento remarca que «no podrán acceder a los carriles bus salvo la existencia de señalizaci­ón especifica que lo permita». La normativa también mira al futuro establecie­ndo pautas para la movilidad aérea. En este punto, el Ayuntamien­to dice que «las zonas de despegue y aterrizaje deberán garantizar que una persona no se pueda aproximar a menos de cinco metros del aparato mientras esté en funcionami­ento».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain