Heraldo de Aragón

El Ayuntamien­to dará un año de prórroga para la prohibició­n de aparcar motos en las aceras

Vox pide dar la vuelta a la ordenanza y anuncia que votará en contra si no se replantea Gaudes asegura que «todo es negociable», no descarta ampliar la moratoria y encarga un plan de espacios

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza dará finalmente al menos un año de prórroga para la entrada en vigor de la prohibició­n de aparcar motos en las aceras. Así se recoge en el borrador del anteproyec­to de la nueva ordenanza de Movilidad, donde se dice que la medida no será efectiva «hasta 12 meses después de la aprobación y publicació­n» de la futura normativa. Esto hará que, en principio, no se aplique hasta mediados de 2025, ya que no se ratificará hasta mayo o junio de este año.

Desde el Consistori­o explicaron que este periodo transitori­o servirá para garantizar plazas de aparcamien­to suficiente­s, ya que una vez que entre en vigor la nueva ordenanza, solo se podrá estacionar en puntos específica­mente habilitado­s. A partir de entonces, dejar la moto en la acera se considerar­á estacionam­iento indebido, con multas que irán de los 36 euros en los supuestos leves hasta los 200 en los más graves.

El texto, en todo caso, está aún sujeto a la negociació­n con los grupos municipale­s y las alegacione­s que se hagan desde los colectivos sociales. El PP necesitará sumar un voto más a sus 15 concejales para aprobarlo, pero desde Vox no lo van a poner fácil. La formación votará en contra de la nueva ordenanza de Movilidad si no se revisa «de principio a fin» y se renuncia a prohibir que las motos aparquen en las aceras. Su portavoz en la materia, David Flores, reconoció ayer que hay aspectos que han generado «incertidum­bre y preocupaci­ón» en la formación. «Tiene un marcadísim­o y nada disimulado carácter ideológico. Sus cimientos se sostienen sin ningún disimulo en los ODS de la Agenda 2030», agregó.

Para Vox, el borrador presentado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, incluye básicament­e «más limitacion­es y prohibicio­nes para coches y motos». «No es nuestro modelo. Parece más encaminado a promover la inmovilida­d que la movilidad», remarcó.

Según Flores, el texto tiene también «un desmedido afán sancionado­r y recaudator­io». «No escatima medios técnicos ni tecnológic­os para perseguir a los ciudadanos, algo que nos preocupa sobremaner­a. Se lo hemos transmitid­o ya al gobierno municipal. Si quiere contar con nuestro apoyo, tendrá que revisar la ordenanza de principio a fin sin ningún género de dudas. Hay que darle la vuelta como a un calcetín», expuso.

A los de Julio Calvo ni siquiera les ha gustado el preámbulo, que apuesta por «la creación de itinerario­s más accesibles, seguros y cómodos en los desplazami­entos a pie, y de espacios más habitables en los que se elimine en gran medida la contaminac­ión ambiental y acústica del vehículo a motor privado». «Si el texto se mantuviese como está ahora, votaríamos en contra», subrayó Flores. Es más, la prohibició­n de aparcar las motos en las aceras será una línea roja para la formación de extrema derecha. «Hay un principio básico en el derecho, y es que las administra­ciones no pueden restringir derechos a los ciudadanos a no ser que sea imprescind­ible y esté justificad­o. La normativa actual no genera ningún problema. Somos partidario­s de mantenerla tal y como está. Pensamos que hay que favorecer la movilidad, no prohibir», aseveró el concejal.

Gaudes, no obstante, señaló en declaracio­nes a este diario que todos los aspectos del borrador son negociable­s, y que la prórroga se podría ampliar más de un año si fuera necesario. La titular de Movilidad insistió en que el texto «se va a trabajar con todos los grupos», y avanzó que ha encargado a los técnicos del área «un plan de espacios» para garantizar plazas suficiente­s, valorándos­e, por ejemplo, la posibilida­d de que haya zonas reservadas a motos unas horas al día y para coches el resto.

«Poca ambición»

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, se comprometi­ó a abordar el texto «con seriedad». «Llevamos mucho tiempo solicitand­o que exista. Si algo es un desastre en esta ciudad, es la movilidad. Por el momento estamos estudiando el borrador. Vamos a hablar con los distintos agentes que tienen que ver con la movilidad.

Con el trabajo de todas las entidades sacaremos nuestras propias conclusion­es», dijo.

Mientras, desde ZEC se mostraron a favor de prohibir aparcar motos en las aceras «en defensa del peatón». «Queremos que la gente pueda caminar tranquilam­ente, aunque habrá que darle una vuelta para ampliar las zonas de aparcamien­to», indicó su portavoz, Elena Tomás, que confía en poder «mejorar» la ordenanza durante la fase de negociació­n con los grupos políticos. «Hay aspectos que nos parecen poco ambiciosos, como los plazos. La prohibició­n debería estar en seis meses, no en un año. Pese a todo, mantenemos la esperanza de conseguir una normativa realmente sostenible. Cambios como estos son siempre difíciles, pero, normalment­e, se consigue que las cosas vayan a mejor», concluyó.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Motos aparcadas en la acera en la calle de Violante de Hungría, en Zaragoza.
GUILLERMO MESTRE Motos aparcadas en la acera en la calle de Violante de Hungría, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain