Heraldo de Aragón

Azcón defiende que Aragón debe acoger migrantes «por ley» ante la presión de Vox

Apuesta por la «solidarida­d» con Canarias y ve improbable una crisis en la DGA

- I. MUÑOZ

ZARAGOZA. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se mantiene firme en su postura frente a su socio en el Gobierno autonómico, Vox. La Comunidad seguirá recibiendo migrantes procedente­s de Canarias por una cuestión de «solidarida­d» pero también para «cumplir la ley». El líder del Partido Popular reiteró ayer que la DGA no cambiará su política de acogida pese al órdago de su socio de coalición, que ha exigido cerrar las fronteras para que no entre «ni uno más» y convocar la comisión de seguimient­o del pacto de investidur­a por primera vez cuando se cumplen seis meses de mandato.

«Seguiremos hablando como lo venimos haciendo hasta ahora», comenzó Jorge Azcón su intervenci­ón ante la prensa en su visita a la FIMA, que ayer abrió sus puertas. Pero advirtió de que «la solidarida­d de todas las comunidade­s autónomas es incuestion­able y cumplir la ley, también». El presidente relató que «hoy en Canarias hay 5.500 niños y niñas en 70 centros», y que Aragón acogerá en los próximos días a 24, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno central en las últimas conferenci­as sectoriale­s.

Subvención estatal

Dicho convenio prevé una subvención por parte del Estado de 1,3 millones de euros para Aragón con los que sufragar los gastos de este cupo de menores no acompañado­s, pero el líder del PP volvió a pedir mayor financiaci­ón. «El primer año tenemos la ayuda del Gobierno de España pero el resto de los años lo tenemos que pagar con los presupuest­os de la Comunidad», advirtió.

El presidente reiteró que Aragón tiene la «obligación» de acoger a los migrantes que le «correspond­en», tanto «por solidarida­d» como «por ley», una postura que ha elevado la tensión con su socio de Gobierno, que rechaza de plano la entrada de cualquier persona procedente de lo que consideran inmigració­n ilegal.

El vicepresid­ente de Aragón,

Alejandro Nolasco, advirtió hace unos días que mientras Vox se parte del Ejecutivo autonómico no permitiría la acogida de más migrantes. Azcón lo desautoriz­ó recordando que esas competenci­as están en manos del PP y que seguirán ejerciéndo­las.

Estas discrepanc­ias obligaron a intervenir al líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, que respaldó a su representa­nte autonómico y advirtió al PP que no admitiría la entrada de ni un solo migrante más. Además, reclamó la convocator­ia de la comisión de seguimient­o del pacto de gobierno que permitió la investidur­a de

Azcón, ya que considera que se está incumplien­do en materia migratoria.

En cualquier caso, el presidente de la Comunidad Autónoma, que trata de evitar en todas sus intervenci­ones un choque frontal con el socio, ve lejana una posible crisis de Gobierno que ponga en riesgo el rumbo del Ejecutivo. «No lo creo», se limitó a contestar a los periodista­s.

Fernando Beltrán pide claridad Mientras, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, reconoció que «la competenci­a de tutela de menores evidenteme­nte es de una consejería que pertenece al PP» pero eso «no quita que sean un solo gobierno porque al final Jorge Azcón accede a la presidenci­a apoyado por Vox».

En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón ofrecidas en la ciudad de Huesca, Beltrán cargó contra el líder nacional de Vox, que exige cerrar las fronteras y devolver a los menores a sus padres. «Demuestra un gran desconocim­iento sobre cómo se hace el tratamient­o tanto de la acogida, como de la llegada como de la distribuci­ón» de los migrantes.

«A partir de aquí –concluyó–, espero que el Gobierno de Aragón aclare la controvers­ia interna que se ha suscitado con las declaracio­nes del señor Abascal».

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Dos migrantes llegados de Canarias, en las puertas del antiguo hotel Montearagó­n, en Huesca.
VERÓNICA LACASA Dos migrantes llegados de Canarias, en las puertas del antiguo hotel Montearagó­n, en Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain