Heraldo de Aragón

Los populares reprueban junto a la izquierda a Ortega Smith por atacar a un edil de Más Madrid

- ALMUDENA SANTOS

MADRID. El PP de Madrid reprobó ayer el comportami­ento del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, durante el último pleno del año en el Ayuntamien­to de la capital en el que el edil dio un manotazo a una botella de agua lanzándolo contra otro concejal, el corporativ­o de Más Madrid Eduardo Rubiño. El voto favorable de la formación que encabeza el alcalde, José Luis MartínezAl­meida, y que cuenta con mayoría absoluta en la ciudad, a la proposició­n presentada por Más Madrid y PSOE deja aislado al grupo de la derecha radical. La posición de los populares agudiza el distanciam­iento de ambos partidos a todas las escalas. No obstante, esta iniciativa no es vinculante, por lo que el edil no está en la obligación de dejar su acta como concejal, tal y como pedían los partidos de la izquierda. Una renuncia por la que ha abogado también Alberto Núñez Feijóo.

Ayer, los populares volvieron a calificar el comportami­ento de Ortega Smith durante el pleno municipal del pasado 23 de diciembre, al igual que en su día, como «inaceptabl­e». Consideran también, explicó la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, que esa actitud «intimidant­e» supone que el líder de Vox en la capital «no esté capacitado para representa­r a los madrileños». El apoyo a esta reprobació­n –que pedía también la dimisión del edil– por parte del PP llevó a Ortega Smith a acusar a Almeida de «comprar el relato de la izquierda» y «mentir a los madrileños».

La propuesta presentada por Más Madrid y PSOE que salió adelante exigía tanto la reprobació­n del líder municipal del partido de Santiago Abascal como que dejase «sus cargos de concejal del Ayuntamien­to y de diputado nacional». Sin embargo, Ortega Smith se mostró indiferent­e a la iniciativa y se negó a dejar sus actas. Tanto fue así que llegó a abandonar la sesión. «No me interesa lo más mínimo escucharle­s porque no quieren escucharme a mí», dijo antes de levantarse de su sitio.

Es la segunda vez que el Ayuntamien­to de Madrid reprueba a este corporativ­o. La primera prosperó en una sesión celebrada en 2019, cuando aseguró que le importaba «un bledo» el afeamiento de su discurso contra los crímenes machistas durante el acto institucio­nal del Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer. Pese a que la de ayer es la segunda ocasión en la que se somete a esta reprimenda, Ortega Smith replicó, justo después de abandonar la sala, que le «importa un rebledo».

Ambiente político crispado Antes de que comenzase la sesión extraordin­aria, decenas de simpatizan­tes acudieron a las puertas del Palacio de Cibeles para mostrar su apoyo a Ortega Smith: «Javier, amigo, España está contigo». Una vez iniciada la convocator­ia, la tensión entre las diferentes formacione­s que conforman el pleno del Ayuntamien­to tomó su protagonis­mo, no solo por temas relativos a la capital, sino que también se recriminar­on unos a otros asuntos de carácter nacional El pacto entre Bildu y el PSOE en Pamplona, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pacto del Tinell, el escrache a Soraya Saénz de Santamaría... jalonaron un debate al rojo vivo.

 ?? MARISCAL/EFE ?? Smith abandona el pleno de ayer en presencia de Rubiño.
MARISCAL/EFE Smith abandona el pleno de ayer en presencia de Rubiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain