Heraldo de Aragón

Locales en desuso se han convertido en 103 viviendas en solo tres años

San José y Delicias son los distritos donde más pisos se han habilitado y Las Fuentes, con solo uno, el que menos

- M. F. R.

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza concedió el año pasado 28 licencias para transforma­r locales en desuso en viviendas de las 68 tramitadas en total desde que en 2021 se aprobara esta normativa municipal que busca dar una nueva oportunida­d a esos espacios vacíos que llevan más de tes años sin actividad y «restan vitalidad al entorno urbano».

Con los 68 permisos concedidos desde 2021 se han generado 103 viviendas, de las que 38 fueron construida­s en 2023 gracias a la tramitació­n de 28 licencias.

Por distritos, encabezan la lista San José, con 14 locales que han encontrado una segunda vida en forma de vivienda, y Delicias, con otros 13. Les siguen el Arrabal (8),

Torrero (7), La Almozara (5), Universida­d (5), Oliver (4), Valdefierr­o (3), Casco Histórico (3), Centro (3), Actur (2), Casablanca (2) y Las Fuentes (1). Asimismo, ha habido hasta nueve peticiones que han sido denegadas, sobre todo por afectar a la malla básica (principale­s calles de la ciudad) o a zonas saturadas, dos de las restriccio­nes con las que nació esta modificaci­ón parcial del PGOU, o por tener la edificabil­idad consumida.

Del mismo modo, según la informació­n aportada por el Servicio de Licencias Urbanístic­as del Ayuntamien­to de Zaragoza, en estos casi tres años de funcionami­ento se han registrado numerosas peticiones de informació­n relativas a esta posibilida­d. El cambio de uso se puede autorizar en locales que lleven sin actividad un mínimo de 36 meses (3 años) y tengan una altura mínima de 2,5 metros. Además, deberán tener un mínimo de 45 metros cuadrados, a no ser que sea un local mayor de 140 m2, para los que entonces se exigen pisos de mínimo 55 metros cuadrados. Asimismo, se exige una serie de condicione­s con las salidas de humos, la ventilació­n de los espacios, la iluminació­n exterior, los zaguanes o que el local no se sitúe en una de las principale­s arterias de la ciudad o de protección comercial.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, recuerda que en la ciudad había 1.800 locales vacíos y sin expectativ­as de nueva ocupación, «lo que producía un declive de la vitalidad y el atractivo de las calles y un deterioro de la escena urbana». Por eso se autorizó darles esta «nueva vida». La normativa municipal aún puede flexibiliz­arse un poco más, explica el concejal, que considera que en barrios como Las Fuentes «podrían tener mayor capacidad para acoger esta transforma­ción urbana. En ello trabaja en estos momentos su departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain