Heraldo de Aragón

Los interinos recurrirán la última oferta de empleo

● Stepa dice que 17.000 empleados pueden estabiliza­rse, pero Hacienda lo niega y recuerda que hay procesos para 600

- M. LÓPEZ

ZARAGOZA. Los interinos de la administra­ción autonómica están en pie de guerra. El sindicato Stepa, que representa a la mayoría del colectivo, dijo que según sus cuentas 17.000 de los 30.000 empleados públicos sin plaza en propiedad tendrían derecho a la estabiliza­ción. Además, cargó contra el Gobierno de Aragón por mantener unos niveles de temporalid­ad «inasumible­s» y anunció un recurso judicial contra la última oferta de empleo público.

Tras una pancarta que decía «Auxilio», un grupo de representa­ntes de Stepa, en coalición con Cata, acudió al Justicia de Aragón para presentar una queja por su situación. Su portavoz, María Pilar Remírez, recordó el último informe de la Cámara de Cuentas, que cifra en el 49% la tasa de temporalid­ad en la administra­ción autonómica, además de advertir el progresivo aumento del problema.

«Los sindicatos Stepa y Cata lo único que quieren es que se posibilite la estabiliza­ción a aquel personal que cumple con la ley. Y en caso de no poder acceder se garantice la compensaci­ón económica», declaró Remírez. Según explicó, «la temporalid­ad es un cáncer para las administra­ciones públicas y en el caso del Gobierno de Aragón esta enfermedad está perfectame­nte diagnostic­ada».

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, negó las cifras de Stepa y sostuvo que no se puede incluir el personal estatutari­o de Sanidad o el docente «cuando les interesa». «Mezclan las cifras y las utilizan torticeram­ente», dijo. El responsabl­e autonómico recordó que Stepa pidió la estabiliza­ción de 4.500 empleados de administra­ción general y se encontraro­n «con fallecidos, personal estatutari­o, se contabiliz­aba la carrera militar...».

Bermúdez de Castro afirmó que Stepa quería echar atrás las ofertas de empleo desde 2018 «y eso es ilegal». «Toda la gente que está en estos procesos tienen derechos y lo saben», criticó. Desde el Gobierno de Aragón, recordaron que la última oferta de empleo, de 2023, garantiza más de 300 plazas para los interinos, «a los que hay que sumar otros 300 de la de 2022». En definitiva, 600 plazas que saldrán a concurso de méritos.

La portavoz de los interinos explicó que el colectivo se siente «completame­nte desamparad­o». «El 1 de febrero va a haber ceses inminentes porque al no identifica­r las plazas, se han ofrecido a concursos de movilidad interna de funcionari­os. Entonces van a ser cesados, mandados al paro a cero euros, aproximada­mente un centenar de trabajador­es de administra­ción general», criticó. El sindicato anunció que va a acudir una vez más a presentar una denuncia ante la Comisión Europea y a demandar las ofertas de estabiliza­ción a las que consideran que tienen derecho. «No dudaremos en seguir haciendo acciones en la calle y en convocar, si es necesario, una huelga», declaró Remírez.

 ?? F. JIMÉNEZ ?? Un grupo de funcionari­os interinos de la DGA protestó ayer ante la sede del Justicia de Aragón.
F. JIMÉNEZ Un grupo de funcionari­os interinos de la DGA protestó ayer ante la sede del Justicia de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain