Expansión Nacional

El Gobierno acelera el Real Decreto para el alquiler temporal tras el vaparalo en el Congreso

- Carlos Polanco.

La regulación de los alquileres temporales llegará de una forma u otra. Parece que poco importa el inesperado varapalo que recibió el martes el Gobierno en el Congreso, después de que Junts per Catalunya votara en contra de una proposició­n de ley de Sumar para regular este tipo de arrendamie­ntos porque el Ejecutivo ya persigue ese mismo objetivo por una vía diferente, la del Real Decreto. Así lo aseguró ayer la titular de la cartera de Vivienda y

Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que indicó que, tras el no de los independen­tistas, el Gobierno va a tratar de dar “la mayor agilidad” a un decreto que servirá para combatir el fraude en los alquileres temporales. La idea era que ese Real Decreto, que supone el desarrollo reglamenta­rio de la Ley de Arrendamie­ntos Urbanos (LAU) para luchar contra el fraude en arrendamie­ntos turísticos, temporales y habitacion­ales, estuviera listo para antes de finales de 2025, pero la ministra considera ahora que es posible que pueda ser impulsado “en tiempo más corto”.

En los últimos meses los expertos del mercado inmobiliar­io han advertido de que, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, puede haber crecido el fraude tras la modalidad temporal. Esto se debe a que este tipo de alquileres no están sometidos a un tope de precios, con lo que existe la tentación de enmascarar un arrendamie­nto habitual como uno temporal, lo que supone un fraude de ley.

Para combatirlo, la ministra indicó que la idea es cambiar el artículo 3 de la LAU para “evitar aquellos que lo están utilizando de modo fraudulent­o para salvar las garantías del alquiler residencia­l”.

Compravent­a extranjera

También en materia de vivienda, ayer el Senado rechazó, gracias a la mayoría absoluta del PP, otra iniciativa de Sumar, en este caso relativa a la compravent­a, que consiste en restringir la venta de vivienda a extranjero­s en aquellas zonas del país “manifiesta­mente tensionada­s por la actividad turística”, siendo Baleares paradigma de esta situación.

El texto presentado por Sumar hace referencia a cómo la figura del comprador extranjero tiene un peso muy destacado en el mercado, sobre todo en el segmento de las viviendas de lujo. Esto dio munición a los populares: la senadora del PP por Baleares, María Salom, señaló que “el problema” en la región “es de viviendas de 120.000,

150.000, 200.000 o 300.000 euros”, es decir, muy por debajo del umbral de precio que tienen las viviendas de lujo en el archipiéla­go. Salom aprovechó para criticar la Ley de Vivienda, responsabl­e a su juicio de haber generado un nivel de “insegurida­d jurídica” tan alto que disuade a los propietari­os de alquilar sus viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain