Expansión Nacional

Las bolsas europeas se toman un respiro

EL IBEX CAE UN 0,16%, HASTA 11.684 PUNTOS/ Los índices europeos corrigen entre el 0,08% y el 0,68% en una sesión de trámite ante la Fed. El presidente del Bundesbank insiste en que los tipos deben seguir suficiente­mente altos para bajar más la inflación.

- Susana Pérez.

Wall Street reaccionó con fuertes alzas nada más conocerse la decisión de la Fed de recortar los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el rango 4,75%-5% (ver págs. 15 a 19). La cautela había sido la nota dominante en las horas precedente­s, con las apuestas del mercado sobre la magnitud de la bajada muy divididas entre los 25 y los 50 puntos básicos, pero inclinadas hacia el movimiento más agresivo. Los principale­s índices estadounid­enses cerraron la sesión con caídas, pero todavía muy cerca de máximos históricos en el caso del Dow Jones y el S&P 500. El índice más tradiciona­l cedió un 0,25%, hasta 41.503 puntos, con lo que se situaba a sólo un 0,23% de su récord de 41.622 puntos alcanzado el pasado lunes. El S&P 500 restó un 0,29%, hasta 5.618 puntos, y quedó a un 0,87% de su techo de 5.667 puntos que marcó el pasado 16 de julio. Por su parte, el Nasdaq Composite se dejó un 0,31%, hasta 17.573 puntos.

Las bolsas europeas cotizarán hoy el abaratamie­nto del precio del dinero y los mensajes del poderoso banco central de EEUU, ya que éstos llegaron horas después de que mercados de este lado del Atlántico cerraran una jornada de mero trámite, a la espera de acontecimi­entos.

Ligeros descensos en Europa.

El Ibex bajó un 0,16%, hasta 11.684,7 puntos, poniendo fin a una racha de cinco sesiones consecutiv­as al alza en las que se había revaloriza­do un 4,46%, con tan solo 961 millones de euros negociados en renta variable española. El resto de los índices más representa­tivos de la zona euro retrocedie­ron entre el 0,08% del Dax Xetra de Fráncfort y el 0,57% del Cac 40 de París.

El Ftse 100 de Londres cayó un 0,68%, penalizado por la apreciació­n de la libra (un 0,38% frente al dólar, hasta 1,32 dólares, y un 0,28% respecto al euro, hasta 1,187 euros) después de conocerse que el IPC general de Reino Unido se situó en el 2,2% previsto en agosto pero que repuntaron los precios en el sector servicios, muy vigilados por el Banco de Inglaterra (BoE). Se espera que el BoE mantenga hoy los tipos de interés en el 5%.

El fondo del mercado es bueno y los expertos mantienen una visión positiva. “Es difícil ser demasiado pesimista en renta variable. Los beneficios gozan de buena salud y las expectativ­as de crecimient­o de las ganancias han ido en aumento”, sostiene Chris Iggo, director de inversione­s en AXA IM. “Consideram­os intactos los argumentos a favor de una expansión mundial moderada. El sólido crecimient­o de los salarios y el retroceso de la inflación mantendrán a flote el poder adquisitiv­o de los consumidor­es, mientras que la bajada de los tipos mejorará las condicione­s financiera­s y alimentará la recuperaci­ón del ciclo crediticio”, según Thomas Hempell, responsabl­e de análisis en Generali AM.

Otros activos. La rentabilid­ad de los bonos europeos, inversa a la evolución de los precios, repuntó: la del español a diez años del 2,94% al 2,99% y la del bund, del 2,14% al 2,18%. Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, dijo ayer que la inflación de la zona euro aún no es tan baja como al BCE le gustaría, por lo que los tipos de interés deben mantenerse lo suficiente­mente altos para resolver las presiones sobre los precios.

El euro se consolidab­a ligerament­e por encima de 1,11 dólares al cierre de los mercados europeos. El precio del petróleo Brent se depreciaba un 0,61%, hasta 73,25 dólares por barril, tras encarecers­e un dólar el día anterior en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio. El oro subía un 0,25%, hasta 2.599 dólares por onza.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain