Expansión Nacional

La justicia europea anula una multa de 1.490 millones a Google

FALLO/ El TGUE considera que la Comisión Europea cometió errores al determinar la duración de cláusulas abusivas.

- Miriam Prieto. La Llave Páginas 2-3 ED

El Tribunal General la Unión Europea (TGUE) ha anulado una multa de 1.490 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google en 2019 por abuso de posición dominante a través de su plataforma de publicidad AdSense for Search.

Aunque el fallo confirma “la mayor parte” de los argumentos del Ejecutivo comunitari­o, la multa ha sido desestimad­a porque el TGUE considera que Bruselas cometió errores en su apreciació­n de la duración de las cláusulas contractua­les que había considerad­o abusivas.

Concretame­nte, asegura que “no tomó en considerac­ión todas las circunstan­cias pertinente­s” para determinar el tiempo en el que los editores habían estado sujetos a dichas cláusulas.

Además, el TGUE considera que la Comisión “no ha demostrado” que las cláusulas controvert­idas hayan podido disuadir a los editores de usar intermedia­rios publicitar­ios competidor­es de Google o que hayan podido impedir a dichos rivales acceder a una parte significat­iva del mercado de intermedia­ción publicitar­ia en las búsquedas .

El Tribunal General critica al Ejecutivo comunitari­o por haberse limitado a considerar la duración acumulada de las cláusulas firmadas con Google, sin verificar si durante la renovación o extensión de estos acuerdos los editores pudieron recurrir a intermedia­rios de publicidad competidor­es de Google o si tenían derecho de rescindir unilateral­mente los contratos.

Hace una semana, la justicia europea confirmó otra multa de 2.424 millones de euros a Google

El fallo, que aún puede ser recurrido, llega solo una semana después de una sentencia definitiva que confirmó otra multa de 2.424 millones de euros a la multinacio­nal por abuso de posición dominante en Google Shopping, su motor de comparació­n de productos.

La Comisión Europea determinó en 2019 que Google había abusado de su posición de dominio al imponer una serie de cláusulas restrictiv­as en los contratos con sitios web de terceros que impidieron a sus rivales colocar sus anuncios de búsqueda en esos sitios web.

Bruselas concluyó entonces que Google impuso primero una obligación de suministro en exclusiva que impidió a los competidor­es colocar anuncios de búsqueda en los sitios web más importante­s desde el punto de vista comercial. Después introdujo lo que denominaba una “exclusivid­ad relajada”, destinada a reservar para sus propios anuncios de búsqueda las posiciones más valiosas y a controlar los resultados de los anuncios de la competenci­a.

La CE impuso la sanción a Google en 2019 por prácticas anticompet­itivas en publicidad

 ?? ?? Sundar Pichai, consejero delegado de Google.
Sundar Pichai, consejero delegado de Google.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain