Expansión Nacional

Apetito en la banca por refinancia­r los 10.000 millones de deuda del grupo

- P. B./R.C.

La búsqueda de 2.000 millones de euros de capital para la eventual oferta pública de adquisició­n (opa) de Brookfield sobre Grifols se antoja más complicada que la refinancia­ción de deuda de la compañía, que asciende a 10.000 millones de euros entre préstamos y bonos.

Existe un gran apetito entre los bancos por asegurar la transacció­n, dado que son financiado­res habituales del grupo, y algunos de ellos ya la han elevado a su comité de riesgos a la espera de aprobación. Pese a que ha habido ofertas de entidades interesada­s en asegurar el 100% de la deuda, entre ellas Banco Santander, lo más probable es que lo acaben haciendo varias y que sea un banco anglosajón quien termine liderando la financiaci­ón si es que la opa termina saliendo adelante, de lo que no hay certeza en la actualidad.

Una vez que Grifols abrió sus libros, Brookfield ha trabajado durante todo el verano en la preceptiva due diligence de la operación, trabajos que siguen en marcha y para los que se ha destinado un equipo de entre 120 y 140 individuos entre empleados de la firma canadiense y sus asesores, entre los que destacan Lazard para labores financiera­s y Linklaters para las legales.

Estas personas tienen acceso al data room de la operación, un espacio virtual teóricamen­te seguro en el que se comparten determinad­os documentos clave. Los trabajos, en cualquier caso, están todavía lejos de completars­e.

Del lado del consejo de administra­ción de Grifols trabajan Morgan Stanley y Goldman Sachs en la parte financiera y Latham & Watkins en la legal.

Hay bancos interesado­s en asegurar toda la financiaci­ón de la eventual oferta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain