Expansión Nacional

Bruselas estudia el plan de Draghi de de lanzar deuda por 350.000 millones

LOS PLANES DE LA COMISIÓN/ Sin más financiaci­ón, la Comisión Europea teme que las obligacion­es de la deuda limiten el poder adquisitiv­o del bloque. Las negociacio­nes se encuentran en una fase temprana.

- Paola Tamma/Henry Foy.

Las autoridade­s de la UE estudian formas de aplazar el pago de miles de millones de euros de bonos de la época de la pandemia para evitar que el presupuest­o común del bloque se vea superado por el coste de hacer frente al pago de la deuda.

La medida, que cuenta con el respaldo del ex primer ministro italiano Mario Draghi, ampliaría hasta en 350.000 millones de euros la deuda sin precedente­s que asumió la UE en pandemia. Las negociacio­nes se encuentran en una fase temprana en la que se estudia cómo diseñar una solución que supere la firme oposición de países como Alemania y las importante­s restriccio­nes legales. Se busca además el apoyo de los inversores a la propuesta.

Pero las autoridade­s en Bruselas temen que, si no se asumen los costes del pago de la deuda, el poder adquisitiv­o de la UE en los próximos años pueda verse afectado. Draghi advirtió en un informe esta semana que los compromiso­s inminentes –y la falta de voluntad de los estados de la UE para darle a Bruselas más competenci­as para recaudar ingresos o más dinero– están haciendo que la UE atraviese una crisis presupuest­aria que debilita al bloque.

La actual situación ya es un factor determinan­te para la Comisión Europea mientras prepara su propuesta para el próximo presupuest­o de la UE, que contempla exigentes demandas de gasto para el período 2028-34.

Los expertos de la Comisión estiman que a partir de 2028 la UE se enfrentará a un coste del pago de deuda más intereses de hasta 30.000 millones de euros al año, una suma que correspond­e a aproximada­mente una sexta parte del gasto anual actual de la unión. “Si no se toman más medidas, afectará a las contribuci­ones de los Estados miembros o al presupuest­o existente”, reconoció un funcionari­o de la UE, que quiso permanecer en el anonimato.

Draghi, que presentó esta semana un informe de 400 páginas sobre el futuro de la economía de la UE, planteó la idea de prolongar la deuda de la era de la pandemia como una forma de liberar más fondos de inversión en toda la UE de unos 800.000 millones de euros.

“Los Estados miembros podrían plantearse aumentar los recursos disponible­s para la Comisión aplazando el reembolso de Next Generation EU”, escribió.

Aunque algunos altos funcionari­os de la UE ven con buenos ojos la opción, necesitarí­a el respaldo político de los 27 Estados miembros, que respaldaro­n el endeudamie­nto de la UE durante la pandemia sobre la base de que sería excepciona­l y de duración limitada.

“Alemania no estaría de acuerdo con eso... Sería un completo fracaso”, afirmó un funcionari­o, añadiendo que renovar los préstamos aumentaría los intereses y plantearía dudas sobre la credibilid­ad de la UE como emisor.

En el marco del programa Next Generation EU, los estados de la UE han dispuesto hasta la fecha alrededor de 94.600 millones de euros en préstamos que habría que reembolsar a partir de 2031.

Mientras tanto, la comisión ha desembolsa­do hasta ahora alrededor de 171.000 millones de euros en subvencion­es, una suma que podría aumentar a 357.000 millones de euros.

 ?? ?? La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al recibir esta semana el informe de Mario Draghi.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al recibir esta semana el informe de Mario Draghi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain