Expansión Nacional

Nokia busca reemplazar a su CEO para levantar las ventas

- Y. Craggs/R.Milne.

Nokia está buscando un nuevo CEO, en un momento en el que uno de los mayores fabricante­s de equipos de telecomuni­caciones del mundo lucha contra el estancamie­nto de las ventas y la caída de precio de las acciones.

El grupo finlandés se ha acercado a candidatos para sustituir a Pekka Lundmark como director ejecutivo, según personas familiariz­adas con la situación. La búsqueda sigue en marcha y se ha designado a al menos un headhunter (cazatalent­os) para dirigir el proceso, añadieron.

El grupo fue uno de los grandes éxitos tecnológic­os europeos cuando se convirtió en el principal fabricante mundial de teléfonos móviles en los años 1990 y 2000, pero ha vivido dificultad­es desde que vendió ese negocio a Microsoft en 2013 y se reinventó como fabricante de equipos de red para la industria de las telecomuni­caciones. La decisión de reemplazar a Lundmark, en el cargo de CEO desde 2020, se produce después de que estabiliza­ra a Nokia cuando fue superada por rivales como la china Huawei y la sueca Ericsson en los inicios del cambio a las redes 5G. Lundmark recortó gastos y reestructu­ró los negocios.

No obstante, los accionista­s se han sentido frustrados por su incapacida­d para levantar las ventas, que son más bajas ahora que en 2016, después de su adquisició­n de Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros, incluso cuando Huawei ha sido excluido de algunos mercados occidental­es debido a las preocupaci­ones de seguridad lideradas por EEUU. “El actual CEO no ha afrontado el problema del crecimient­o. Los ingresos no han aumentado desde la adquisició­n de Alcatel-Lucent”, afirmó un accionista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain