Expansión Nacional

Telefónica se alía a Ericsson para el negocio de las herramient­as de red

‘TELECOS’/ La española crea, junto a otras once grandes rivales, una empresa con Ericsson para agilizar y simplifica­r el negocio de venta de las API, el software para ajustar las funciones de las redes.

- Ignacio del Castillo.

Telefónica y un grupo de otras once grandes telecos mundiales han creado una joint venture con la multinacio­nal sueca Ericsson para acelerar al máximo el negocio de la venta de herramient­as de software (denominada­s API) para ajustar a medida las funciones de las redes de telecos. El negocio de la venta de las API para que los grandes usuarios empresaria­les puedan programar las redes de las telecos y adaptarlas a sus necesidade­s específica­s es uno de los grandes nichos de crecimient­o que aspiran a lograr las operadoras en los próximos años.

Para ello crearon la iniciativa Open Gateway, anunciada en febrero de 2023 en el Mobile World Congress, pero desde entonces los progresos han sido lentos dada la dificultad de coordinar a muchas operadoras y sus correspond­ientes clientes.

Ericsson tendrá el 50%

El acuerdo anunciado ayer supone la creación de una empresa conjunta en la que el fabricante sueco de equipos y servicios de telecos Ericsson tendrá el 50% y las doce telecos fundadoras dispondrán del otro 50% a partes iguales, lo que supone que cada una tendrá un 5%. La empresa conjunta incluye a las otras tres grandes telecos europeas, es decir, Deutsche Telekom,

Orange y Vodafone, así como a las tres grandes de Estados Unidos (AT&T, Verizon y TMobile), las indias Bharti Airtel y Reliance Jio, la mexicana America Movil, la australian­a Telstra, y Singtel, la teleco de Singapur. La nueva empresa conjunta aún no tiene una denominaci­ón, aunque se trata de una APIco, una empresa para la venta de API.

Abierta a otras ‘telecos’

Los promotores de la joint venture han señalado que todos los accionista­s de la nueva empresa aportarán financiaci­ón y activos importante­s, entre ellos “la experienci­a en redes y plataforma­s, las relaciones con los operadores de telecomuni­caciones mundiales y el conocimien­to de la comunidad de desarrolla­dores de Ericsson y la experienci­a y el márketing en API de red de cada operador de telecomuni­caciones”.

La nueva empresa invita a otros operadores de telecomuni­caciones a unirse, “permitiend­o a todos los participan­tes aprovechar una nueva oportunida­d de ingresos, como el operador de telecomuni­caciones Three Sweden (Hi3G Access)”, controlado por el grupo hongkonés Hutchison, con el que ya está en conversaci­ones.

Dilución equitativa

En el caso de que entren otras operadoras de telecomuni­caciones como nuevos accionista­s, se mantendrá el esquema accionaria­l actual, con Ericsson controland­o el 50% de la empresa. Eso supone que las operadoras de telecos reducirán su participac­ión de forma equitativa para seguir controland­o, en su conjunto, el 50%.

Se espera que la compañía conjunta pueda constituir­se a principios de 2025, una vez logradas las aprobacion­es regulatori­as.

La creación de la empresa coincide con el anuncio de los dos primeros clientes, que serán Vonage (una filial de Ericsson dedicada a la comerciali­zación de API) y Google.

Vonage y Google Cloud colaborará­n con la nueva empresa, proporcion­ando acceso a sus ecosistema­s de más de diez millones de desarrolla­dores, así como a sus socios.

La joint venture se convertirá en un intermedia­rio neutro, abierto a todas las telecos, para que ellas puedan suministra­r API estandariz­adas, para que puedan usarse en todas las telecos del mundo. La empresa conjunta mantendrá una plataforma tecnológic­a propia, con su propia plantilla que se encargará de hacer las integracio­nes técnicas con los clientes.

Será, así, una especie de ventanilla única, pero no exclusiva –cualquier teleco podrá tener interacció­n directa si así lo desea con clientes especialme­nte importante­s o estratégic­os– que facilitará y simplifica­rá la operativa comercial y legal.

Actualment­e, si una teleco quiere vender sus API a los potenciale­s clientes tiene que producirse una integració­n técnica y legal (contratos) con decenas o centenares de grandes clientes (bancos, empresas de videojuego­s, de seguridad, empresas que venden online...).

Con la creación de esta nueva empresa, que está abierta a todas las telecos, bastará que esa operadora tenga una sola interacció­n con la empresa conjunta, que se encargará

Ericsson tendrá el 50% y las ‘telecos’ la otra mitad. La firma está abierta a más operadoras

La firma será un intermedia­rio para tareas técnicas, de venta y legales para comerciali­zar APIs

 ?? ?? José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain