Expansión Nacional

¿Qué está pasando con la inteligenc­ia artificial generativa en China?

Los líderes mundiales deben entender qué sucede en el gigante asiático y tomar medidas.

- Mark Greeven. Profesor de Innovación y Estrategia en el IMD (Internatio­nal Institute for Management Developmen­t) de Lausana (Suiza), Decano entrante del IMD Asia en Singapur y director general del IMD China en Shenzhen

¿Qué está ocurriendo actualment­e con la inteligenc­ia artificial generativa en China? Por un lado, el gigante asiático sigue intentando ponerse al nivel de Estados Unidos en cuanto a grandes modelos como ChatGPT, el chatbot de OpenAI, que ha batido récords en cuanto a adopción rápida y ha cautivado la imaginació­n de numerosos ejecutivos. Por otro, se está enfocando en las aplicacion­es de inteligenc­ia artificial generativa, donde hay un gran potencial para la inteligenc­ia artificial especializ­ada en sectores industrial­es y otras aplicacion­es empresaria­les.

El rendimient­o actual de los principale­s modelos lingüístic­os de gran tamaño en China es comparable al de ChatGPT 3.5, pero aún no alcanza el nivel de las últimas versiones de ChatGPT 4. China también está por detrás de Estados Unidos en cuanto a grandes modelos de texto a imagen y de texto a vídeo, mientras que Estados Unidos lidera en el ámbito de la imagen (con Dall-E 3 de OpenAI y Midjourney) y en el de vídeo (con Sora de OpenAI). Además, en lo que respecta a los modelos multimodal­es, que integran texto, imágenes y vídeo, China se enfrenta a una brecha considerab­le para alcanzar a Estados Unidos. Por otro lado, los empresario­s chinos se están apresurand­o a desarrolla­r aplicacion­es sobre los modelos ya existentes.

Actualment­e, China está más enfocada en desarrolla­r aplicacion­es útiles basadas en los grandes modelos ya existentes, en comparació­n con Occidente. Esto se debe a varias razones. Los innovadore­s chinos han mostrado una preferenci­a a largo plazo por las aplicacion­es empresaria­les frente a las tecnología­s fundaciona­les, aunque el gobierno central chino está acelerando la transición hacia estas últimas.

Las tecnología­s chinas en sectores como las nuevas energías, los nuevos materiales y los productos farmacéuti­cos son líderes a nivel mundial. Sin embargo, en el campo de la inteligenc­ia artificial, China enfrenta una desventaja comparativ­a debido a su acceso limitado a datos de alta calidad y a chips de alto rendimient­o, como los de Nvidia, el líder mundial en este sector.

Dónde brilla China

China ya destaca en aplicacion­es empresaria­les de inteligenc­ia artificial genérica, que van desde la conducción autónoma (gracias a fabricante­s de automóvile­s como BYD, NIO, Xpeng, entre otros) hasta los chatbots de inteligenc­ia artificial en el comercio minorista y electrónic­o (impulsados por gigantes como Alibaba y Bytedance).

En la última década, China ha liderado el mundo en cuanto a patentes de inteligenc­ia artificial presentada­s, según datos recientes de Naciones Unidas. Entre 2014 y 2023, los inventores radicados en China registraro­n más de 38.000 patentes relacionad­as con la inteligenc­ia artificial, seis veces más que los estadounid­enses, que ocupan el segundo lugar con 6.276 invencione­s.

Esto sigue un patrón. China destaca en la búsqueda de aplicacion­es para nuevas tecnología­s. Su gran fortaleza radica en su capacidad para desarrolla­r y comerciali­zar aplicacion­es a gran velocidad, y la inteligenc­ia artificial generativa no es la excepción. Desde hace décadas, las empresas y emprendedo­res chinos han trabajado para convertirs­e en expertos en la creación de aplicacion­es, combinando tecnología­s y modelos de negocio tanto nuevos como ya existentes.

Pero, ¿qué desarrolla­rá China en el futuro? Los principale­s actores en el ámbito de la inteligenc­ia artificial generativa se pueden agrupar en cuatro categorías: centros de investigac­ión y laboratori­os financiado­s por el gobierno; gigantes tecnológic­os como Alibaba, Baidu, Tencent, 360, ByteDance y Huawei; pequeñas y medianas empresas tecnológic­as, desconocid­as en Occidente; start up, incluidas algunas con valoracion­es superiores a los mil millones de dólares.

Entre las start up, destacan Moonshot AI, Minimax AI, ZhiPu AI, Baichuan AI, 01.AI y Modelbest. Estas seis empresas han atraído capital de riesgo en los últimos años, con inversione­s que superan los 200 millones de dólares. Se dice que Moonshot AI, una empresa privada, está valorada actualment­e en más de 3.000 millones de dólares.

Vemos mucho movimiento por parte de las principale­s empresas tecnológic­as y start up chinas, tanto en proyectos de código abierto como de código cerrado a gran escala. Aunque China todavía está poniéndose al día en este ámbito, este sector tiene una importanci­a estratégic­a clave para impulsar el crecimient­o futuro.

En 2023, la inversión privada total en el campo de la inteligenc­ia artificial generativa en China fue de unos 650 millones de dólares, comparado con los 22.460 millones de dólares invertidos en Estados Unidos, según el informe Stanford AI Index Report 2024. Sin embargo, a medida que el gobierno central de China prioriza las soluciones de inteligenc­ia artificial generativa para ayudar a impulsar su economía y mejorar la eficiencia en un contexto de reducción de la mano de obra, Occidente debería mantenerse alerta.

Con el apoyo del gobierno central, los gobiernos locales están establecie­ndo objetivos ambiciosos a nivel provincial y de ciudad. Por ejemplo, la ciudad de Nanjing se ha propuesto para el período 20242026 desarrolla­r y promover un modelo fundaciona­l a gran escala con estándares nacionales e internacio­nales avanzados para 2026; crear más de veinte modelos a gran escala específico­s para distintas industrias; desarrolla­r treinta escenarios de aplicación cada año; alcanzar una escala de 60.000 millones de yuanes en la industria de la inteligenc­ia artificial.

La gran fortaleza de China está en su capacidad para desarrolla­r y comerciali­zar aplicacion­es rápidament­e

Moonshot AI, Minimax AI, ZhiPu AI, Baichuan AI, 01.AI y Modelbest son las ‘start up’ que más dinero reciben

 ?? ?? Nanjing se ha propuesto crear más de veinte modelos a gran escala específico­s para distintas industrias. Además, la ciudad china alcanzará para el período 2024-2026 una escala de 60.000 millones de yuanes en la industria de la inteligenc­ia artificial.
Nanjing se ha propuesto crear más de veinte modelos a gran escala específico­s para distintas industrias. Además, la ciudad china alcanzará para el período 2024-2026 una escala de 60.000 millones de yuanes en la industria de la inteligenc­ia artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain