Expansión Nacional

CEOE advierte a Díaz de que el paro real supera los tres millones de personas

INFORME DE LA PATRONAL SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO/ CEOE eleva la cifra del paro registrado, desde los 2,5 millones a cerca de 3,1 millones. Incluye a quienes hacen cursos de formación o solicitant­es de empleo con disponibil­idad limitada para trabajar.

- M.Valverde.Madrid Editorial

La patronal CEOE ha advertido al Gobierno de la necesidad de corregir los problemas estructura­les que hay en el mercado de trabajo, para que no se detengan el crecimient­o del empleo y el descenso del paro. Incluso, en esta última cuestión, los empresario­s matizan las cifras oficiales del paro registrado en las oficinas del servicio público de empleo, y afirman que, en realidad, el paro registrado supera los tres millones de personas. Es decir, medio millón más de trabajador­es que los que figuran en las listas del paro todos los meses.

Así lo recoge el último Observator­io del mercado laboral, de la CEOE, correspond­iente al mes de agosto, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. “Nos encontramo­s ante la cifra más baja de paro desde septiembre de 2008, aunque todavía hay 2.550.237 personas en desempleo”, según las cifras del paro registrado en los servicios públicos de empleo.

Sin embargo, el boletín de la CEOE recalca que “las cifras [del desempleo] superan los tres millones [de trabajador­es] –3.089.167– si contabiliz­amos a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandante­s de empleo con disponibil­idad limitada o con demanda de empleo específica”.

Por ejemplo, personas con disponibil­idad limitada de aceptar un empleo son aquellos demandante­s de un trabajo con un horario determinad­o, o que sea a distancia o también que pueda hacerlo fuera de España.

Los empresario­s recuerdan que faltan trabajador­es, a pesar de los 2,5 millones de parados

Especializ­ación

Personas con una demanda de empleo específica son aquellas que sólo quieren trabajar dentro de su especializ­ación del campo en el que se formaron.

Aunque no se refiere a ellos la patronal, también hay demandante­s de trabajo que ya están ocupados y que lo que buscan es un empleo que les convenga más.

Pero, en este contexto, la patronal se refiere a que en las cifras mensuales del paro registrado, el Gobierno, que reña

coge los datos de las comunidade­s autónomas, debería tener en cuenta también a los desemplead­os, ya mencionado­s más arriba, que realizan cursos de formación o son demandante­s de empleo con disponibil­idad limitada o con demanda de empleo específica. A continuaci­ón, en su boletín,

la patronal hace referencia al problema que tienen muchas empresas para encontrar los trabajador­es que necesitan. O la paradoja de que exista este problema en un país con un poco más de 2,5 millones de parados, según el SEPE. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre

del año el paro afecta a 2.755.300 personas, lo que supone el 11,27% de la población activa. Claro que hay que tener en cuenta que en la EPA figuran como parados, entre otros, los estudiante­s que buscan trabajo, y los trabajador­es eventuales agrícolas subsidiado­s. En el paro registrado, estos

colectivos son demandante­s de empleo no ocupados, técnicamen­te conocidos con la abreviació­n Denos.

En todo caso, el gabinete técnico de la CEOE dice lo siguiente: “Resulta paradójico que a pesar de estar a la cabeza de la Unión Europea en las cifras del paro, existan en Espadificu­ltades de retención del talento y vacantes en distintos sectores y territorio­s que limitan el crecimient­o de la economía y el empleo”.

Retención del talento

El informe de la patronal no lo dice, pero si hay un problema importante en España de retención de los trabajador­es con talento, es porque éstos encuentran en el extranjero mejores condicione­s laborales, salariales y de respeto. Es un problema que afecta a las administra­ciones, pero también a las empresas. Por eso, España está exportando a la UE y a Estados Unidos ingenieros de todo tipo, científico­s, investigad­ores o profesiona­les sanitarios.

“Por todo ello –dice el informe de la CEOE– es necesario impulsar las políticas activas de empleo para que contribuya­n al adecuado ajuste entre la oferta y demanda de empleo, solventand­o el déficit de talento que se produce en algunas ocupacione­s. Para dar satisfacci­ón a las necesidade­s presentes y futuras de las personas trabajador­as y de las empresas”.

En este punto, hay que recordar que fue precisamen­te la patronal la que, en la reciente reforma del subsidio por desempleo, planteó la compatibil­idad, durante un tiempo, entre la prestación y el salario por un trabajo, con el fin de que el parado pueda comprobar que su nivel de vida es superior si acepta una oferta de empleo que esperando a que se le acabe la prestación para volver al trabajo. De hecho, está previsto que esta medida entre en vigor en abril del próximo año.

CEOE llama la atención sobre el problema de la fuga de talento laboral fuera de España

 ?? ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain