Expansión Nacional

Pastoret contrata a Arcano para buscar nuevos inversores

- Pepe Bravo.

Pastoret, empresa familiar especializ­ada en la producción y comerciali­zación de yogures prémium, ha contratado los servicios del banco de negocios español Arcano para realizar una revisión estratégic­a de su negocio y estudiar las distintas alternativ­as estratégic­as para la compañía, entre las que se incluye la venta de una participac­ión significat­iva en su accionaria­do, según coinciden varias fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

La operación, que se encuentra todavía en una etapa inicial, se dirigiría tanto a inversores de perfil financiero, como pueden ser fondos de private equity, como industrial, entre los que figuran las grandes corporacio­nes del sector alimentari­o.

Pastoret es una empresa fundada en el año 1992 por la familia Pont. El capital está dominado por las sociedades Pova Meraki, administra­da por Xavier Pont y Teresa Vallès y que controla el 50% del accionaria­do, y Ambai de Ponero, que tiene el 40% y pertenece a Monica Subirana Mestres. En paralelo, Xavier Pont y Teresa Vallès poseen otro 5% adicional cada uno.

La familia Pont fundó la conocida empresa de yogures artesanale­s prémium en el año 1992

La compañía facturó 39 millones de euros en 2023 y su ebitda ronda los 6 millones en la actualidad

Dividendo y resultados

En 2023, la empresa facturó 39 millones de euros, un 22% más que un año antes, con un ebitda de 4,7 millones, dato que se sitúa casi un 90% por encima del registrado en 2022, de acuerdo a las últimas cuentas individual­es de la empresa depositada­s en el Registro Mercantil.

El beneficio neto del grupo el año pasado fue de 2,9 millones de euros, de los cuales 1,2 millones se destinaron al reparto de un dividendo a sus accionista­s.

Las fuentes consultada­s, no obstante, indican que el ebitda con el que Pastoret y Arcano están trabajando en la operación se sitúa en el entorno de los 6 millones de euros.

Más del 92% de las ventas de Pastoret se producen en España, mientras que cerca de un 6% se correspond­en con otros mercados de la Unión Europea y el resto con exportacio­nes a otros países ajenos al bloque comunitari­o.

Con la operación, es previsible que se busque acelerar el crecimient­o y la internacio­nalización del grupo con su entrada en nuevos mercados e intensific­ando su presencia en aquellos en los que ya está presente.

La deuda bruta de la compañía asciende a 15,8 millones de euros, de los cuales 8,5 millones se correspond­en con obligacion­es con entidades de crédito, entre las que se incluyen Banco Sabadell, CaixaBank, BBVA, Santander y Targobank.

Pastoret cuenta desde 2010 con una moderna planta en Sant Guim de Freixenet (Lleida) que le costó 8 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain