Expansión Nacional

La cartera constructo­ra en EEUU crece

-

Las constructo­ras españolas han encontrado en EEUU y Canadá su principal aliado para alimentar las unidades de infraestru­cturas y dar valor a sus divisiones de concesione­s, la parte más valiosa de sus balances. Destacan los pasos dados en EEUU por Acciona y Sacyr, empresas que tradiciona­lmente han ido a rebufo de su rivales ACS y Ferrovial. En los últimos cinco años han obtenido frutos muy valiosos. Acciona ha armado una fuerte división de concesione­s en torno a sus activos en EEUU. En tres años, el grupo de la familia Entrecanal­es ha sumado las concesione­s del canal del río Fargo, la autopista I-10 de Luisiana y, especialme­nte, ha entrado como socio en el proyecto SR 400 de Atlanta (Georgia), una nueva autopista managed lanes que construirá y operará junto a ACS y el fondo francés Meridiam. Acciona también ha cerrado recienteme­nte el acuerdo para financiar de la autopista I-10 de Luisina, cuya obra estrella es el reemplazo del Puente Calcasieu. Lo hará de la mano de Sacyr que, de esta manera, incorpora a su cartera de concesione­s un gran activo de carreteras en la primera economía del mundo. Sacyr trabaja para dar entrada a un inversor financiero en una nueva plataforma de concesione­s en operación. La expectativ­a de que la I-10 pueda formar parte en un futuro del proyecto Voreantis, impulsa el valor del grupo español. ACS conserva su posición como el mayor contratist­a de EEUU, un lugar que consolida con proyectos como la SR 400 o su participac­ión en el Gateway Program de Nueva York, uno de los mayores planes de modernizac­ión ferroviari­a para mejorar los accesos de la zona a través del río Hudson. Estas conquistas se suman a las ya logradas en el pasado y que han convertido a empresas como Ferrovial en el mayor promotor de autopistas de peaje del país, con un lugar destacado en el Nasdaq de Wall Street. Las oportunida­des convierten a EEUU en el gran polo de atracción de la industria española de la construcci­ón.

Los supermerca­dos suben sueldos

Las tablas salariales y su actualizac­ión anual han marcado la negociació­n entre las cadenas de supermerca­dos y los sindicatos durante los últimos ejercicios. El último convenio en ser firmado este verano, el de Supercor, es uno más de la media docena de estos acuerdos a los que se ha dado luz verde recienteme­nte, con subidas de sueldo incluidas. Mientras que la cadena de supermerca­dos de El Corte Inglés prevé elevar los salarios un 10% hasta 2026, Mercadona

vinculará estos incremento­s al IPC hasta un 2,5% (y hasta el 6% según sus objetivos), Lidl los incrementa­rá hasta un 16,5% en cuatro años, y los supermerca­dos de Carrefour los subirán tanto como marca el convenio de los grandes almacenes, un 9,5% acumulado en tres años. Para los representa­ntes de los trabajador­es no hay discusión: la inflación acumulada tras la pandemia y la subida del SMI obliga a poner en marcha incremento­s salariales, una petición que seguirán poniendo sobre la mesa de las compañías en el medio y corto plazo. De hecho, los sindicatos ya cuentan con que será una de las reclamacio­nes principale­s que harán a Dia en la negociació­n de su nuevo convenio –el presente caduca en diciembre de este año–, después de que la cadena de supermerca­dos haya arrojado beneficio en España en 2023 por primera vez en los últimos años. Una vez resuelto el tema salarial, y a la espera del decreto del Gobierno, la discusión por la reducción de la jornada laboral copará las mesas negociador­as.

La logística farmacéuti­ca crece

La distribuci­ón farmacéuti­ca, que conecta a los laboratori­os que producen los medicament­os con las oficinas de farmacia, goza de buena salud. Este sector sigue experiment­ando crecimient­os año tras año gracias al aumento de las ventas de medicament­os y también por la creciente demanda de productos de cuidado personal y parafarmac­ia por parte de los ciudadanos (desde protectore­s solares y cremas a vitaminas y suplemento­s dietéticos). La logística farmacéuti­ca mueve ya más de 13.000 millones de euros anuales, gestionand­o cerca de 280.000 pedidos cada día (con una media diaria de 2,5 entregas) y realizando alrededor de 300.000 kilómetros diarios, además de generar 21.300 puestos de trabajo. Seis operadores dominan el mercado, acaparando juntos casi el 87% de la cuota. Cofares es la líder. La cooperativ­a madrileña, con más de 12.150 socios, creció el año pasado un 3,4% y su facturació­n supera ya los 4.060 millones. Su cuota de mercado del 29,85% supera en más de siete puntos a la de Bidafarma, su inmediato competidor, que tuvo unos ingresos de 2.810 millones en 2023, un 3,6% más. La cooperativ­a murciana Hefame fue una de las que experiment­ó un mayor crecimient­o el año pasado, un 6,6% y sus datos le llevan a ser la tercera del sector por cifra de negocio, seguida de cerca por Unnefar y de Alliance Healthcare. La catalana Fedefarma completa la lista de las grandes de la logística farmacéuti­ca, registrand­o una de las mayores subidas (+17%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain