Expansión Nacional

Julio César, líder de un mundo fragmentad­o LEYENDA

Tuvo una notable capacidad para inspirar confianza y lealtad.

- Javier Andreu.

En el imaginario popular, al pensar en las grandezas imperiales de Roma, se tiende a pensar más en Julio César (que no pertenece a la fase imperial del Estado romano) que en su heredero adoptivo, Augusto, que sí instauró un nuevo régimen político, el del Principado, habitualme­nte denominado Imperio. Esta confusión se debe a dos razones: por un lado, el ascenso político de César –quien acumuló un poder político, militar y religioso sin precedente­s– marcó un hito en la historia de Roma durante el último siglo de la República. Por otro, el gran biógrafo de los primeros emperadore­s, Cayo Suetonio Tranquilo, un historiado­r vinculado a la clase senatorial romana y que escribió en época de Trajano, comienza su relación de los doce emperadore­s con Julio César confiriénd­ole, por tanto, un rango político que éste jamás detentó.

Lo que sabemos de su biografía –también por su esfuerzo de legar un relato de su persona a sus contemporá­neos y a la posteridad a través de los Comentarii– nos lo presenta como alguien con extraordin­arias dotes para el mando militar, de preclara inteligenc­ia política y de notable capacidad de inspirar confianza y lealtad, especialme­nte entre los soldados de la XIII Legión. Pero, al margen de los datos que arroja esa fulgurante carrera política de César –que incluye el consulado en el 59 a.C. y varios cargos importante­s, como la cuestura y el gobierno provincial en Hispania–, Suetonio realiza una enumeració­n de las virtudes de este político y militar romano que fueron las que le valieron para convertirs­e en un referente central en un momento en que la política romana se polarizaba entre los más tradiciona­les –denominado­s a sí mismos optimates– y aquéllos que solicitaba­n reformas acordes a la transforma­ción propia de una administra­ción que debía conciliar el gobierno de Roma con el de las provincias y a los que solía denominars­e como populares.

Las virtudes que destaca el historiado­r de Hipona resultan aún hoy inspirador­as como verdadera “escuela de liderazgo”. Según Suetonio, César fundamentó sus éxitos militares no sólo en planes bien pensados, sino también en su habilidad para aprovechar oportunida­des y dominar el efecto sorpresa, como demostró en batallas como Ilerda (49 a.C.), Farsalia (48 a.C.) y Zela (47 a.C.). Su capacidad de resistenci­a y sufri

 ?? ?? Cayo Julio César fue un político y militar romano del siglo I a.C.
Cayo Julio César fue un político y militar romano del siglo I a.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain