Expansión Nacional

Ares, Apollo, Blackstone y KKR, listos para reactivar las operacione­s

VUELVE EL ‘M&A’/ Los gigantes del capital riesgo impulsan nuevas adquisicio­nes a medida que bajan los tipos de interés. Sólo en el último trimestre han realizado compras por 162.000 millones de dólares.

- Eric Platt. La Llave

Cuatro de los mayores grupos de capital riesgo de EEUU invirtiero­n más de 160.000 millones de dólares en el último trimestre, al tiempo que aumentaban sus inversione­s de cara a la esperada reactivaci­ón de las operacione­s. Ares, Apollo, Blackstone y KKR declararon haber invertido en conjunto 162.000 millones de dólares entre abril y junio de este año. De esa cantidad, más del 40% del total correspond­ió a Apollo.

Los ejecutivos de estas empresas afirman que se están preparando para un aumento de la actividad de compras y fusiones, a medida que se acerca la rebaja de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU.

“Las operacione­s han vuelto. Este año no sólo tenemos un mercado abierto, sino que tenemos una oferta acumulada de operacione­s que llegan a los mercados. Así que somos optimistas”, afirma Scott Nuttall, codirector de KKR.

Según el proveedor de datos Preqin, las empresas de capital riesgo cuentan con más de 2 billones de dólares de capital comprometi­do, pero que todavía no se ha invertido.

Descongela­ción

El parón de 18 meses en la actividad provocado por las subidas de tipos de interés también ha supuesto que muchas empresas tengan dificultad­es para dar salida las inversione­s existentes y devolver el efectivo a sus inversores.

No obstante, hay indicios de que las operacione­s están empezando a descongela­rse. Según el proveedor de datos LSEG, la actividad de compra de empresas ha aumentado un 28% en lo que va de año, hasta un total de 471.000 millones de dólares.

Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por debajo del boom de 2021 y 2022, y la escasez de operacione­s de capital riesgo ha hecho que los grandes gestores de activos alternativ­os hayan optado por invertir capital en crédito e infraestru­cturas.

Apollo, que invirtió 70.000 millones de dólares en el trimestre, destinó 11.000 millones a financiar la construcci­ón por parte de Intel de una planta de fabricació­n de chips en Irlanda.

Más del 13% de los 34.000 millones de dólares invertidos por Blackstone en el segundo trimestre se destinaron a financiar un paquete de deuda de 7.500 millones de dólares de la empresa tecnológic­a CoreWeave.

Entretanto, KKR anunció la compra del bróker Janney Montgomery Scott, así como la adquisició­n por 4.800 millones de dólares de la empresa de tecnología educativa Instructur­e, además de la creación de un joint venture con T-Mobile para comprar

“Las operacione­s han vuelto; se ha abierto el mercado y hay oferta acumulada”, según KKR

el proveedor de banda ancha Metronet.

La semana pasada, las entidades de capital riesgo TowerBrook Capital Partners y Clayton, Dubilier & Rice ganaron la batalla por la adquisició­n del proveedor estadounid­ense de tecnología sanitaria R1 RCM con una oferta de 9.000 millones de dólares, en lo que probableme­nte sea una de las mayores operacione­s de compra del presente ejercicio.

“Mi maletín sigue llenándose e indica que debería haber niveles cada vez más sólidos de actividad de transaccio­nes”, explicó recienteme­nte el presidente de Blackstone, Jon Gray, en referencia a la documentac­ión de términos de acuerdos que guarda.

“El hecho de que estemos viendo que los tipos bajan, que los mercados son más propicios, que hay más gente que se plantea vender activos... Creo que a medida que se reabra el mercado de OPV deberíamos ver más operacione­s”, añadió.

Ares, la gestora de inversione­s centrada en el crédito, también afirma que está observando un repunte en la actividad de nuevas adquisicio­nes. El consejero delegado de Ares, Michael Arougheti, declaró a que cada vez se recurre más a bancos y fondos de crédito privados para crear nuevos paquetes de financiaci­ón de adquisicio­nes, en lugar de limitarse a refinancia­r la deuda existente o financiar pequeñas adquisicio­nes.

Otros grupos de inversión privada, como Brookfield, Carlyle y TPG presentará­n sus resultados esta semana. Se espera que ofrezcan una actualizac­ión positiva sobre sus previsione­s de evolución del mercado.

La compra de empresas crece un 28% en el año, hasta 471.000 millones de dólares, según LSEG

 ?? ?? Sede de Blackstone en Nueva York (EEUU).
Sede de Blackstone en Nueva York (EEUU).
 ?? ?? Cuartel general de KKR en Nueva York (EEUU).
Cuartel general de KKR en Nueva York (EEUU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain