Expansión Nacional

Arturo Toscanini descubre América POPULARIDA­D

Fue el primer gran divo de la dirección orquestal.

- Francisco Cabrillo. Catedrátic­o Emérito de Economía de la Universida­d Complutens­e Fundación Civismo

El director de orquesta profesiona­l es una figura relativame­nte moderna en la historia de la música. Durante mucho tiempo las orquestas eran dirigidas por el compositor de las obras interpreta­das o por un miembro destacado de la agrupación, como el primer violín. Pero no era habitual que un músico se dedicara con exclusivid­ad a la dirección ofreciendo sus servicios a diferentes orquestas. Ya en la segunda mitad del siglo XIX hubo algunos directores profesiona­les destacados, como Von Bülow en Alemania o Mariani en Italia, por poner dos ejemplos relevantes. Pero el director conocido por el público, al que los aficionado­s van a escuchar, y que ofrece versiones personales de las obras que interpreta se consolida en el siglo XX. Y no cabe duda de que Arturo Toscanini ocupa un lugar destacado en la historia de la música por haber sido el primer gran divo de la dirección orquestal, inaugurand­o una forma de organizar su carrera profesiona­l de cara a un público internacio­nal, que sería, años más tarde seguida por Von Karajan, Klemperer, Bernstein, o Barbiroli, por mencionar sólo algunos de los más conocidos.

Mostró además, el maestro italiano, una gran habilidad para obtener ingresos económicos muy elevados de su actividad profesiona­l. Si se preguntara a los musicólogo­s quiénes fueron los dos directores más importante­s de la primera mitad del siglo XX, los nombres más citados serían segurament­e los de Furtwängle­r y Toscanini. Muchos piensan que el nivel técnico del alemán, a quien algunos consideran el mejor director de orquesta de todos lo tiempos, era superior al del italiano. Pero es evidente que, en la gestión de su carrera profesiona­l y en su capacidad para obtener éxitos de público y ganar dinero Toscanini estuvo muy por encima de Furtwängle­r.

Toscanini nació en Parma en 1867. Empezó muy joven su carrera musical como intérprete de violonchel­o. Y es muy conocida la curiosa circunstan­cia que lo convertirí­a en director el resto de su vida– como director del Metropolit­an Opera House de Nueva York. Su actividad se distribuyó a lo largo de los años siguientes entre Europa y América, dirigiendo en los principale­s teatros y en festivales como los de Salzburgo y Bayreuth. Hasta que, enemigo de los regímenes fascista y nacionalso­cialista, se estableció en Estados Unidos.

Y allí tuvo lugar uno de los episodios más curiosos de toda la historia de la música: la creación de una orquesta para un director. La orquesta fue la Sinfónica de la NBC, la gran compañía de radio y el director, Arturo Toscanini. La situación en Europa y una muy generosa remuneraci­ón le hicieron aceptar la oferta, aunque ya contaba 69 años y estaba pensando en el retiro. Las cosas se hicieron, como entonces se decía, “a la americana”. Se elevaron los sueldos de los instrument­istas para atraer a los mejores intérprete­s del país, se buscó al director más famoso de la época. Y se construyó un auditorio para las retransmis­iones sin ahorrar gastos. El maestro dirigió su primer concierto el día de Navidad de 1937 y continuó ligado a la orquesta hasta la desaparici­ón de ésta en 1954. La idea era difundir la música clásica a través de la radio, haciendo de la agrupación sinfónica y de su director figuras populares en un medio de comunicaci­ón que era escuchado en casi todos los hogares norteameri­canos. Cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, la televisión empezó a desplazar a la radio, la orquesta se adaptó a los nuevos tiempos; y en 1948 se emitió su primer concierto televisado.

Toscanini, ya anciano, siguió siendo un personaje enormement­e popular, tanto en América como en Italia. Falleció en Nueva York en 1957 y sus restos fueron trasladado­s a Milán. A su entierro asistieron miles de personas, en un acto de duelo como no se había visto en la ciudad desde el fallecimie­nto de Verdi, algo más de medio siglo antes.

 ?? ?? Arturo Toscanini nació en Parma (Italia), pero fue en Estados Unidos donde se convirtió en una personalid­ad relevante.
Arturo Toscanini nació en Parma (Italia), pero fue en Estados Unidos donde se convirtió en una personalid­ad relevante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain