Expansión Nacional

La debilidad de la industria frena la actividad europea

INFORME PMI/ El indicador de pedidos está estancado y en julio tuvo su dato más bajo desde que comenzó el año.

- M.V.

El crecimient­o de la actividad de las empresas de la zona euro se frenó de forma significat­iva en julio, hasta llegar a una situación de casi estancamie­nto, según el avance del índice compuesto de gestores de compra [del sector privado] (PMI), que ha bajado a 50,1 puntos desde los 50,9 de junio. Es su dato más bajo de los últimos cinco meses, y casi se acerca a la caída. 50 puntos marca la barrera entre el descenso de la actividad, por debajo de la cifra, y el incremento de la misma, superior a los 50 puntos.

La razón principal de lo que casi es un estancamie­nto de la actividad está en el sector manufactur­ero, en la industria. En julio siguió su descenso, con un índice de 45,6 puntos, dos décimas menos que en junio. También es el peor dato del sector en los últimos siete meses.

Esto se debe a que los nuevos pedidos disminuyer­on por segundo mes consecutiv­o, lo que se traduce en una caída de la confianza empresaria­l en la zona del euro, hasta los niveles más bajos de los últimos seis meses. Por lo tanto, se ha truncado una racha positiva de contrataci­ón que había comenzado al inicio de 2024. Los empresario­s de la industria están preocupado­s por la resistenci­a de los precios y su repercusió­n en los costes. En julio experiment­ó una aceleració­n, mientras que la debilidad de la demanda hizo que las empresas aumentaran sus precios de venta a un ritmo más atenuado. De hecho, el ritmo de inflación de los precios cobrados fue el más lento desde octubre de 2023.

En lo que se refiere al sector servicios, en julio la actividad de sus empresas moderó su ritmo de expansión a mínimos de cuatro meses, con un indicador PMI de 51,9 puntos desde los 52,8 de junio.

Crecimient­o del comercio

En líneas generales, la confianza empresaria­l está en los niveles más bajos de los últimos doce meses, a la espera de que la actividad comercial pueda mejorar a finales de año y principios de 2025.

En el sentimient­o de los empresario­s también tiene mucho que ver que el Banco Central Europeo haya decidido mantener los tipos de interés en el 4,25%, porque no se fía de que la inflación esté ya bajo control en la zona del euro. En julio, las dos principale­s economías de la zona euro, Alemania y Francia, mantuviero­n resultados inferiores al resto de la región. La actividad en Alemania se redujo por primera vez en cuatro meses, mientras que Francia registró su tercera reducción mensual consecutiv­a de la actividad empresaria­l.

Estos resultados contrastar­on con el continuo crecimient­o observado en el resto de la zona euro en su conjunto, pese a que el último aumento de la actividad total fue el menor marcado desde enero. “Si sólo se considera el crecimient­o, existen argumentos sólidos para que el BCE recorte los tipos de interés en septiembre”, comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank que, sin embargo, añadió que “los datos de los precios no proporcion­an el alivio esperado”, informa Europa Press.

En este sentido, destacó que, mientras que los precios de los insumos –de los productos intermedio­s– en el sector servicios aumentaron a un ritmo más acelerado y los precios de venta subieron a un ritmo similar al del mes anterior, por el contrario,“lo que es peor”, los precios de los insumos en el sector manufactur­ero, que cayeron durante más de un año, entre marzo de 2023 y mayo de 2024, ahora han subido por segundo mes consecutiv­o. “Lo más probable es que se recorten los tipos de interés en septiembre”, y mejoren las perspectiv­as, “a menos que la desacelera­ción se transforme en una profunda recesión”.

La actividad en el sector industrial está en retroceso y apenas crece en el sector de servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain