Expansión Nacional

Bruselas ve “presiones” a los jueces españoles por parte del Gobierno

- Ignacio Faes.

La Comisión Europea advierte de “presiones indebidas” del Gobierno a los jueces españoles. Bruselas lo señala en el informe anual sobre el Estado de Derecho. Junto a Italia y Eslovaquia, asegura que en el país “existe preocupaci­ón por la presión indebida sobre el poder judicial por parte de los políticos o el ejecutivo”.

El informe subraya que “ha habido declaracio­nes públicas de políticos, incluso del Gobierno, en las que se criticaba al poder judicial”. El documento añade que “el Consejo General del Poder Judicial y las cuatro principale­s asociacion­es de jueces y magistrado­s vienen alertando repetidame­nte de tales declaracio­nes cuando critican tanto resolucion­es judiciales concretas como al poder judicial en su conjunto”.

Bruselas alerta del riesgo de que este tipo de situacione­s dañe la confianza fundamenta­l de la sociedad en los jueces y sus sentencias. “Si bien los órganos jurisdicci­onales no son inmunes a las críticas ni al escrutinio, que el poder judicial goce de confianza pública es fundamenta­l para que desempeñe su labor con éxito, habida cuenta de su especial papel en la sociedad”, destaca la Comisión Europea.

“El deterioro de dicha confianza es especialme­nte importante en relación con las declaracio­nes de los miembros de los poderes legislativ­o y ejecutivo, ya que todos los poderes del Estado deben fomentar y preservar la confianza de la ciudadanía en las institucio­nes constituci­onales, incluido el poder judicial”, añade el documento.

Por otra parte, la Comisión Europea asegura que sigue “analizando” las aclaracion­es del Gobierno español sobre la ley de amnistía, una norma que, reconoce, ha generado “gran controvers­ia” en el país. El informe de Bruselas contiene una referencia a la ley de amnistía, adoptada por el Congreso el 30 de mayo de 2024 y que entró en vigor el pasado 11 de junio.

“La ley de amnistía fue objeto de una gran controvers­ia en España, ligada a las circunstan­cias políticas en torno a su proceso de adopción y su contenido, incluidas manifestac­iones y declaracio­nes públicas de diferentes partes interesada­s, así como una extensa correspond­encia dirigida a la Comisión Europea”, dice el documento.

Recuerda que se aplica a actos y hechos de carácter delictivo, responsabi­lidad administra­tiva o contable en torno al “proceso independen­tista” en Cataluña.

Renovación del CGPJ

Los informes sobre el Estado de derecho que la Comisión Europea había publicado desde 2020 habían hecho hincapié, en el caso de España, en la necesidad de proceder a la renovación de los miembros del CGPJ e, inmediatam­ente después, reformar la designació­n de sus jueces.

El informe de 2024 considera que “se han logrado avances significat­ivos con respecto a la recomendac­ión formulada en años anteriores” tras el acuerdo para renovar el Consejo de la Judicatura “y poner en marcha, inmediatam­ente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el sistema de nombramien­to de sus juecesmiem­bros”.

El documento recomienda ahora que, a partir del acuerdo entre el PSOE y el PP del pasado junio, se proceda a “finalizar la renovación” del CGPJ y siga adelante el proceso iniciado para adaptar el procedimie­nto de nombramien­to de los jueces, teniendo en cuenta los estándares europeos relativos a los Consejos de la judicatura.

Por otro lado, sobre la Fiscalía General, Bruselas ve “algunos avances” en el fortalecim­iento de su estatuto pero no los considera suficiente­s y recomienda continuar con esos esfuerzos, en particular en relación con la separación de los mandatos del Fiscal General y del Gobierno, “teniendo en cuenta los estándares europeos”.

Bruselas critica el hecho de que pese a que el Gobierno español tiene el mandato de adoptar una estrategia integral para prevenir y luchar contra la corrupción, “todavía no se ha iniciado ningún trabajo al respecto” y tampoco existe una agencia especializ­ada.

Reclama acelerar los esfuerzos para abordar los retos relativos a la duración de las investigac­iones y juicios para aumentar la eficiencia en el manejo de los casos de corrupción de alto nivel.

Por otra parte, no ha habido avances en el fortalecim­iento de las normas que rigen los conflictos de intereses y declaracio­nes patrimonia­les de personas con altas funciones ejecutivas, algo ya recomendad­o en el informe anterior, dice el documento.

Bruselas recomienda asimismo a España la adopción de normas sobre grupos de presión, incluido el establecim­iento de un registro público obligatori­o sobre lobistas. La Comisión pide a España que refuerce el acceso a la informació­n, un ámbito en el que “no se ha mejorado de manera significat­iva”, y reclama la revisión de la ley de secretos oficiales, a la luz de los estándares europeos sobre el acceso a los documentos oficiales.

Las recomendac­iones a España concluyen pidiendo medidas para fortalecer las normas sobre conflictos de intereses y declaracio­nes de patrimonio de los altos cargos de la Administra­ción mediante el refuerzo de la independen­cia y la competenci­a sancionado­ra de la Oficina de Conflictos de Intereses.

El informe reclama separar los mandatos del Fiscal General y del Gobierno

 ?? ?? Un trabajador en una cadena de producción.
Un trabajador en una cadena de producción.
 ?? ?? Vera Jourová, vicepresid­enta de la Comisión Europea.
Vera Jourová, vicepresid­enta de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain