Expansión Nacional

Dilema estratégic­o de Alphabet

-

Alphabet quiere gastar en inversión de capital (13.000 millones de dólares, 12.000 millones de euros, en el trimestre que acaba de terminar). Alphabet quiere gastar en dividendos (2.500 millones de dólares). Alphabet quiere gastar en recompras de acciones (16.000 millones de dólares).

Pero, ¿qué hay de las fusiones y adquisicio­nes? La empresa matriz de Google anunció el martes unos resultados prósperos en el segundo trimestre. Los ingresos generales aumentaron un 14%. Los ingresos por los anuncios en las búsquedas no se han visto afectados aún por la inteligenc­ia artificial (IA).

Sin embargo, el negocio de la nube se benefició de los clientes que quieren desarrolla­r sus capacidade­s de IA, registrand­o un incremento de los ingresos del 29%. Los recortes de costes y los despidos ayudaron a mantener los márgenes operativos por encima del 30%. Y las acciones de Google se han beneficiad­o de la rotación general hacia los grandes valores tecnológic­os, registrand­o una subida de casi un 33% en lo que va de 2024. Su capitaliza­ción de mercado es de 2,3 billones de dólares.

Pero en cuanto a lo que viene después, merece la pena considerar la negociació­n de acuerdos (o la falta de ella) del grupo. En estos momentos, Alphabet parece falto de ingenio a la hora de cerrar operacione­s. A última hora del lunes, Wiz, la start up de seguridad en la nube, anunció que abandonaba las conversaci­ones con Alphabet después de que hace unos días los rumores hablasen de un precio de compra de 23.000 millones de dólares, mucho más de lo que la empresa ha gastado nunca en adquirir a otra. Wiz explicó que se centraría en alcanzar su objetivo a corto plazo de ingresos recurrente­s anuales de 1.000 millones de dólares mientras persigue una oferta pública de venta.

informó de que a algunos miembros del consejo de administra­ción de Alphabet les preocupaba provocar a la Administra­ción de Joe Biden, que ha hecho imposible para las grandes tecnológic­as cerrar operacione­s de M&A por cuestiones antimonopo­lio. Microsoft tuvo que acudir a los tribunales para derrotar al Departamen­to de Justicia por su acuerdo de 75.000 millones de dólares por Activision. Adobe terminó abandonand­o una operación de 20.000 millones de dólares por su rival Figma.

Otra posible operación de Alphabet por la empresa de software cotizada HubSpot, con una capitaliza­ción de mercado actual de 25.000 millones de dólares, también habría sido aparcada.

Google ya se encuentra en un tribunal federal estadounid­ense sujeto a un juicio histórico por aprovechar indebidame­nte su fortaleza en las búsquedas en Internet para bloquear a la competenci­a. Y a pesar de los 10.000 millones de dólares de ingresos trimestral­es de la nube, la publicidad sigue siendo con diferencia el negocio dominante de Alphabet. A largo plazo, este negocio podría volverse vulnerable a la IA, a la regulación gubernamen­tal o a acciones coercitiva­s. Es comprensib­le que Alphabet quiera encontrar otras áreas de crecimient­o para diversific­arse. Y el entorno regulatori­o es, en el mejor de los casos, impredecib­le.

Pero la división en el consejo de administra­ción, en una empresa por lo demás exitosa y bien gestionada, sobre la agresivida­d a la hora de buscar nuevas oportunida­des no hace sino subrayar el dilema.

 ?? ?? Sundar Pichai es el consejero delegado de Alphabet.
Sundar Pichai es el consejero delegado de Alphabet.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain