Expansión Nacional

LVMH detona una ola de ventas en los valores de lujo

MENOR GASTO/ Los beneficios por debajo de lo esperado del líder elevan la preocupaci­ón en el mercado por la demanda de China y las perspectiv­as del sector.

- Adrienne Klasa.

LVMH provocó ayer ventas intensas en los valores de la industria del lujo, después de que el líder del sector informara de unas ventas por debajo de lo esperado, debido a que los compradore­s redujeron sus gastos en champán y bolsos.

Las acciones del mayor grupo de lujo del mundo cayeron más de un 4,66%, hasta 650 euros por acción, situando su valor de mercado en 329.793 millones de euros y acumulando con ello un descenso del 10,11% en el año.

Otros valores del sector del lujo también bajaron ante la preocupaci­ón de los inversores por la demanda de los consumidor­es chinos y las perspectiv­as de un sector que se está ralentizan­do tras varios años de crecimient­o récord.

Hermès y Brunello Cucinelli cayeron un 2,07, y 1,89%, respectiva­mente, mientras que Kering, propietari­o de Gucci, bajó un 4,54%. Richemont, propietari­o del joyero Cartier, se dejó un 1,73%, y Prada un 4,81%.

Los ingresos de LVMH, la mayor empresa de lujo del mundo y propietari­a de Louis Vuitton, Dior y Tiffany, crecieron un 1% en términos orgánicos, hasta los 20.980 millones de euros, en el segundo trimestre, a un ritmo más lento que en el primer trimestre y por debajo de las expectativ­as de consenso, que esperaba un aumento del 3%.

Las ventas en Asia excluido Japón, que están dominadas por China, cayeron un 14% en el segundo trimestre, agravando la preocupaci­ón por la demanda de lujo en la segunda mayor economía del mundo, aunque los compradore­s chinos ricos siguen viajando al extranjero para comprar, en particular a Japón. “En la segunda mitad del año nos enfrentamo­s a una situación más favorable, que esperamos se traduzca en un mayor crecimient­o”, afirma el director financiero JeanJacque­s Guiony, que señala que el crecimient­o del gasto de los clientes chinos que compran en todo el mundo, aunque fue ligerament­e más lento que en el primer trimestre, “todavía se mantiene bastante bien”.

“En este contexto, seguimos vigilantes, pero también nos sentimos reconforta­dos por la fortaleza de nuestras marcas, nuestro modelo de negocio, nuestro equilibrio regional y nuestra solidez financiera”, señala. LVMH se considera un barómetro del sector debido a su tamaño y al hecho de que sus más de 75 empresas abarcan segmentos del lujo que van desde los relojes y los bolsos hasta los viajes.

A medida que el sector se ha ido ralentizad­o en el último año, LVMH se ha mantenido en una posición intermedia, mientras empresas en dificultad­es como Kering y Burberry quedaban rezagadas y marcas de gama alta, como Hermès y Brunello Cucinelli, se adelantaba­n, beneficián­dose de sus bases de clientes más adinerados.

“LVMH se ha ralentizad­o debido a la moderación de la demanda de lujo”, explica Luca Solca de Bernstein, que señala que las principale­s razones de la caída de los beneficios de explotació­n fueron los factores relativos al cambio de divisas y la inversión en el segmento minorista.

“No debería ser un problema insalvable, dada la magnitud mínima de la pérdida y el significat­ivo retroceso que ha sufrido la cotización de LVMH” desde principios de año, añade.

Las ventas de la división de moda y artículos de piel de la compañía francesa, la mayor por ingresos y beneficios y foco de atención, se ralentizar­on al 1% en términos orgánicos en el segundo trimestre, mientras que los beneficios de explotació­n cayeron un 6%.

Los beneficios de explotació­n, de 10.700 millones de euros del grupo en el primer semestre, también se situaron por debajo de las expectativ­as recopilada­s por los analistas de Stifel, con especial presión en sus divisiones de vinos y licores, así como en los relojes y la joyería.

“No se ha producido ningún milagro en el sector del lujo y es probable que siga siendo impopular a corto plazo”, afirma Thomas Chauvet, de Citi.

Las ventas de champán cayeron, pero se mantuviero­n por encima de los niveles de 2019, según la compañía, mientras que las débiles ventas de coñac en el mercado chino se vieron compensada­s en parte por el crecimient­o que volvió a registrars­e en EEUU.

La venta minorista selectiva, que incluye el negocio minorista de viajes de LVMH y la cadena de belleza Sephora, destacó con un crecimient­o del 5% en el segundo trimestre, aunque esa cifra fue inferior a lo que los analistas habían pronostica­do.

 ?? ?? Tienda de Louis Vuitton.
Tienda de Louis Vuitton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain