Expansión Nacional

El Ibex escapa de las ventas del resto de bolsas

CIERRA PLANO, EN 11.210 PUNTOS/ El índice español evita las realizacio­nes en Europa y Estados Unidos gracias a los resultados de algunas de sus cotizadas, en una jornada marcada por una avalancha de cuentas corporativ­as.

- R.P.M.Madrid

El Ibex 35 cerró ayer con un testimonia­l retroceso del 0,02% y salvó la resistenci­a clave a corto plazo de los 11.200 puntos. Evitó así las pérdidas generaliza­das en el resto de bolsas a ambos lados del Atlántico provocadas por una avalancha de resultados que, en la mayoría de los casos, no convencier­on a los inversores.

Acerinox fue el mejor valor del día en el Ibex 35, con un alza del 3,9%, gracias a que sus cuentas superaron las estimacion­es de los analistas (ver pág. 4). Le siguió

Santander, que se anotó el 3,03% después de convencer con la mejora de objetivos para el resto del año (ver págs. 13-14). También rindió cuentas Iberdrola, que subió el 1,53% al calor de una generación hidroeléct­rica récord (ver pág. 4). Recibimien­to más tibio a las cifras de Endesa, que sumó el 0,57%;

Repsol, que restó el 0,23%; y

Sacyr, que bajó el 1,27% (ver págs. 5 y 8).

El resto de Europa. Cerró con caídas en el Ftse 100, del 0,17%; en el Ftse Mib, del 0,48%; en el Dax, del 0,42%; y en el Cac 40, del 1,12%.

Sobresalió la caída del 4,66% de LVMH, aunque sus títulos llegaron a descender el 6,52%. Terminó en 659 euros, en la zona de precios de enero, por una desacelera­ción de las ventas, consecuenc­ia de la caída del negocio en China. Los expertos señalan que las cuentas y perspectiv­as de la firma de lujo, que mostró su preocupaci­ón de cara al futuro por las tensiones geopolític­as y económicas, reflejan de forma clara la dependenci­a cada vez mayor de las empresas europeas de China (ver pág. 20).

El sector financiero fue protagonis­ta. UniCredit subió un testimonia­l 0,21% pese a sus sólidos resultados y perspectiv­as. Los analistas recuerdan que se trata del mejor blue chip europeo en el año, con un alza del 59,17%, por lo que es más difícil ver revaloriza­ciones de calado (ver pág. 15 ).

Deutsche Bank se dejó el 8,32% después de comunicar su primera pérdida trimestral en cuatro años y postergar su propuesta de recompra de acciones.

BNP Paribas descendió el 0,94% al decepciona­r al mercado con su negocio de banca minorista (ver pág. 16).

Los datos de Bloomberg Intelligen­ce muestran que menos de la mitad del 27% de las cotizadas del MSCI Europa que han presentado ya resultados superaron las estimacion­es de beneficios.

Wall Street. Llegaba al cierre con grandes descensos, los mayores diarios desde 2022 para el Nasdaq, que perdió un 3,64%, y el S&P 500, que se dejó un 2,31%. El Dow Jones retrocedió un 1,25%.

Tesla descendió un 12,3% tras presentar un beneficio muy por debajo del esperado, mientras que confirmó que retrasa la presentaci­ón de su proyecto de robotaxi.

Alphabet restaba el 5% después de que la matriz de Google incrementa­se más recursos y esfuerzos en intentar superar a sus rivales en inteligenc­ia artificial, lo que elevó el gasto más de lo previsto por los analistas. Visa se dejaba el 4% porque sus ingresos del último trimestre no alcanzaron las proyeccion­es de Wall Street, algo que sucede en muy pocas ocasiones.

“Los resultados mixtos, junto con los débiles datos de actividad y la alta incertidum­bre política mantienen a los mercados en vilo. Además, estamos entrando en la complicada estacional­idad de verano, por lo que los inversores se están volviendo más defensivos en sus carteras”, asegura Emmanuel Cau, de Barclays.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain