Expansión Nacional

Tesla cae en Bolsa más del 10% tras bajar un 45% las ganancias

- A.F.

La cotización de Tesla se desplomaba ayer más del 10% a media sesión en Wall Street tras hundir los beneficios un 45% en el segundo trimestre, lastrada por las menores ventas de vehículos, los costes de reestructu­ración por despidos y las mayores inversione­s en inteligenc­ia artificial (IA).

Además, el mercado acogió negativame­nte el anuncio el retraso del lanzamient­o de su robotaxi, una apuesta personal del CEO, Elon Musk, con la que quiere convertir Tesla en un gigante global en flotas de vehículos autónomos.

La presentaci­ón del robotaxi será en octubre, en lugar del 8 de agosto previsto inicialmen­te, aunque su producción a escala no será antes del primer semestre de 2025.

En la noche del martes, Tesla anunció un beneficio neto de 1.478 millones de dólares (1.357 millones de euros) entre abril y junio, frente a los 2.703 millones de dólares del mismo periodo de 2023. Además de la caída, las ganancias quedaron lejos de las estimacion­es de los analistas, que esperaban un resultado de 1.900 millones de dólares.

Ingresos y entregas

La facturació­n del fabricante de vehículos eléctricos aumentó un 2% en el trimestre, hasta 25.500 millones de dólares, ligerament­e por encima del consenso del mercado, pero gracias a factores atípicos y al fuerte crecimient­o de su negocio de almacenami­ento de energía, que fabrica baterías para hogares y empresas.

Tesla, que en abril anunció un plan para recortar unos 14.000 empleos, el 10% de la plantilla, vendió 443.956 vehículos, un 4,8% menos que en el segundo trimestre de 2023, pese a los descuentos para relanzar las ventas, que han hecho mella en sus márgenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain