Expansión Nacional

Acerinox recorta un 59% el beneficio por el efecto de la huelga

- A. Medina. La Llave

Acerinox redujo un 59% su beneficio neto consolidad­o en el primer semestre, al ganar 114 millones de euros, unos resultados que incluyen el impacto tanto de la huelga en la planta en Cádiz (Acerinox Europa) como de la complicada situación del mercado de aceros inoxidable­s.

El fabricante de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimient­o indicó que el impacto en el resultado bruto de explotació­n (ebitda) de la huelga, que paralizó durante casi cinco meses la planta gaditana por la negociació­n del convenio colectivo, fue de 43 millones negativos. Con ello, el ebitda semestral se redujo un 49%, hasta 236 millones.

Pese a la huelga, el grupo ha destacado la solidez del ebitda y la buena generación de caja. La facturació­n, por su parte, se situó en 866 millones, un 21% menos. La producción de acería cayó un 15% hasta junio, acusando el parón de Cádiz.

Los resultados, sin embargo, muestran una mejoría en el segundo trimestre, impulsados por la subida de los márgenes en la filial norteameri­cana North American Stainless (NAS) y la solidez de la división de aleaciones.

La acción sube en Bolsa un 4% al mejorar los datos del segundo trimestre respecto al primero

Subida en Bolsa

El beneficio neto en el segundo trimestre ascendió a 62 millones, un 17% superior al del primer trimestre, aunque un 57% inferior al del periodo abril-junio de 2023. El ebitda del segundo trimestre de este año aumentó un 13% respecto al del primer trimestre, hasta 125 millones, aunque fue un 47% menor que el del segundo trimestre del año pasado. El margen sobre ventas fue del 10%, frente al 7% previo.

La mejora de resultados frente al inicio del año hizo subir ayer las acciones de Acerinox un 3,9%, situándose como el valor que más creció del Ibex. Cerró a 9,73 euros, con una capitaliza­ción superior a los 2.630 millones.

A junio, la deuda financiera neta del grupo se situó en 191 millones, un 44% menos que en diciembre de 2023, gracias a la generación de caja.

Acerinox anunció en febrero la adquisició­n, a través de su filial NAS, de la americana Haynes Internatio­nal, una operación que reforzará su posición en el negocio de aleaciones de alto rendimient­o en el que está presente desde 2020 cuando cerró la compra de la alemana VDM Metals. En mayo, el grupo informó del cese de la actividad de su fábrica de Malasia.

Previsione­s

De cara al tercer trimestre, Acerinox ha señalado que la debilidad del mercado de aceros inoxidable­s y la falta de visibilida­d se mantienen, pese a que los inventario­s están por debajo de la media, mientras que el mercado de aleaciones de alto rendimient­o se mantiene estable. Con su posición en el mercado americano y en el de aleaciones de alto rendimient­o, así como la gradual recuperaci­ón en Acerinox Europa, el grupo espera un ebitda en el tercer trimestre similar al del segundo.

 ?? ?? Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.
Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain