Expansión Nacional

Barclays suspende patrocinio­s por la presión de los activistas

EL BANCO SE DESVINCULA DE LIVE NATION EN REINO UNIDO MIENTRAS ALGUNAS DE SUS OFICINAS HAN SIDO VANDALIZAD­AS, AFIRMA QUE NO FINANCIA LA GUERRA EN GAZA Y DICE QUE AL PETRÓLEO AÚN LE QUEDA VIDA.

- Artur Zanón.

Ha suspendido el patrocinio de varios festivales, parte de sus oficinas han sido objeto de vandalismo e incluso el CEO ha tenido que salir a pedir cordura. Barclays afronta en Reino Unido una crisis que puede dañar su imagen por la presión de activistas favorables a la causa palestina y contrarios a la industria petrolera.

La idea genérica de ir contra empresas que financian armas llegó del otro lado del Atlántico en mayo a través de grupos como Bands Boycott Barclays (BBB), que asegura tener el apoyo de 700 artistas, en paralelo con la acción de movimiento­s como Campaña en Solidarida­d por Palestina, un grupo de presión creado cuando estalló la guerra tras los ataques de Hamás, y Boicot, Desinversi­ón y Sanciones (BDS), que señala a empresas que cree que tienen vínculos con Israel. En mayo, un centenar de artistas boicotearo­n el Great Escape Festival, en Brighton, al sur de Inglaterra, por la presencia del banco.

Entre los argumentos que se pueden leer en sus webs figuran, por ejemplo, que Barclays tiene acciones por 2.000 millones de libras y financia con 6.100 millones de libras a varias compañías que han proporcion­ado armas, componente­s y tecnología militar a Israel para usar en sus ataques contra Hamás.

Barclays se ha visto obligada a suspender los patrocinio­s con todos los festivales en Reino Unido de la productora norteameri­cana de eventos en directo Live Nation, entre los que figuran Latitude, Isle of Wight y Download, aunque la lista es mucho más extensa. El banco sostiene que la acción de pequeños grupos debilitará la financiaci­ón de eventos que disfrutan millones de personas.

Acuerdo mutuo

“Tras discutirlo con los artistas, hemos acordado con Barclays que dejarán de patrocinar nuestros festivales”, explicó un portavoz de Live Nation, en relación al acuerdo de cinco años firmado en 2023 entre ambas compañías. “A Barclays se le pidió y está de acuerdo en suspender su participac­ión en los restantes festivales de Live Nation en 2024”, dijo la entidad.

Las acciones contra el banco se han extendido a sus sucursales. Al menos 20 oficinas han sido objeto de lanzamient­o de pintura o les rompieron los cristales. Además, el pasado mayo varios activistas irrumpiero­n en la junta anual de accionista­s.

El director ejecutivo del banco, CS Venkatakri­shnan, conocido como Venkat, lamentó en un reciente encuentro financiero el “poco respeto por los hechos que existe en las redes sociales”. “Se afirma que invertimos en compañías de defensa. No. Invertimos

–continuó– en firmas de tecnología limpia y contra el cambio climático. A veces tenemos acciones en ellas en nombre de nuestros clientes”.

El banquero defendió la “importanci­a de que Reino Unido tenga una industria de defensa fuerte para protegerse y que pueda exportar a mercados que el Gobierno autoriza. El papel de los bancos aquí es importante. Hacerlo

entender es una tarea hercúlea”.

El banco, que el año pasado ganó 4.274 millones de libras (5.053 millones de euros), recuerda que “provee de servicios financiero­s a empresas europeas y estadounid­enses que proporcion­an productos de defensa a países de la OTAN y sus aliados” y que correspond­e a los gobiernos decidir a quién se embarga la venta de armas.

El fin del petróleo

Venkat también ha calificado de irreal que los bancos dejen de financiar de la noche a la mañana a la industria petrolera pese a su contribuci­ón al calentamie­nto climático. El ejecutivo cree que ese tipo de energía seguirá “por un tiempo” y debe ser apoyado por seguridad enel suministro.

Últimament­e ha crecido el escrutinio sobre los patrocinio­s en Reino Unido. Uno de los más polémicos es el que renovó BP en 2023 con el Museo Británico, de 50 millones de libras por diez años. Cambridge se plantea romper lazos con Barclays. A ello se suman las campañas de Just Stop Oil, que han conseguido hacerse tremendame­nte populares al rociar con pintura Los Girasoles, de Van Gogh, o, justo la semana pasada, el megalito de Stonehenge.

Barclays firmó en 2023 un acuerdo de patrocinio de 5 años con Live Nation, ahora en suspenso

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain