Expansión Nacional

Golpe militar en Bolivia contra el Gobierno de Arce

-

Expansión.

El comandante general del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, intentó ayer un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce. Primero, varios tanques y militares fuertement­e armados ocuparon la sede del Ejecutivo boliviano, en la plaza de Murillo, en La Paz. De hecho, los tanques tiraron las puertas del edificio y entraron en él, después de que el jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazara al Ejecutivo.

Tanto el presidente Arce, como el expresiden­te Evo Morales habían alertado ya a la población del movimiento irregular de tropas en la capital de Bolivia. Inmediatam­ente, el vicepresid­ente de Bolivia, David Choquehuan­ca, denunció el golpe de Estado ante la comunidad internacio­nal.

El representa­nte de Bolivia ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó de la “situación de emergencia” en la que se situó su país, y pidió ayuda a la comunidad internacio­nal.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantam­iento del orden constituci­onal legítimo en Bolivia”. “La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército bolivian. El mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrátic­a Interameri­cana”, afirmó Almagro. “La OEA no tolerara ninguna forma de quebrantam­iento del orden constituci­onal legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó.

Por su parte, la UE condenó “cualquier intento” de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidarida­d con el Gobierno elegido democrátic­amente y con el pueblo del país suramerica­no.

 ?? ?? Un tanque rodea la sede del Gobierno de Bolivia, en el golpe militar de ayer contra el Gobierno de Arce.
Un tanque rodea la sede del Gobierno de Bolivia, en el golpe militar de ayer contra el Gobierno de Arce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain