Expansión Nacional

El Gobierno aplica el lunes un golpe a las nucleares millonario

- Miguel Á. Patiño.

El Gobierno no ha cedido a la presión de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) y finalmente aplicará la subida de la tasa nuclear que pagan las centrales atómicas por gestionar sus residuos y futuro desmantela­miento.

La subida de esa tasa, que se lleva discutiend­o meses y ha provocado duros enfrentami­entos entre el Gobierno y las empresas, finalmente se empezará a aplicar a partir del día 1 de julio.

En concreto, se va a empezar a liquidar una tasa de 10,36 euros por megavatio hora de electricid­ad producido, frente a los 7,98 euros actuales. Es una subida del 30%, o lo que es lo mismo, de 2,38 euros por megavatio hora. Es una subida inferior a la que había previsto inicialmen­te. Hace meses, el Gobierno barajó una subida del 40%, para situar la tasa en 11,14 euros por megavatio. Pero finalmente suavizó el hachazo ante las protestas de las eléctricas, representa­das a través del Foro Nuclear. Esta patronal inició trámites para lanzar una batalla legal contra la subida.

Sube la tasa a los reactores y tendrán que pagar 130 millones de euros más al año

“Asfixiante”

La subida del 30% sigue pareciendo una exageració­n al Foro Nuclear, que ayer volvió a arremeter contra la norma que actualiza esa tasa. El Foro calificó de “desproporc­ionado,

discrimina­torio y asfixiante” el incremento de la tarifa y cuestiona la “continuida­d” del parque nuclear en España, en la actualidad formado por siete reactores propiedad de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.

El Gobierno, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, actualizó ayer la tasa para poder asumir los futuros costes previstos para gestionar los residuos de las nucleares y su futuro achatarram­iento por parte de la empresa estatal Enresa. Aunque esta empresa tiene un fondo para cubrir esos costes, se ha tenido que subir la tasa porque los residuos no se podrán guardar en el almacén centraliza­do que había previsto construir en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Según calcula el Foro Nuclear, el nuevo incremento aprobado de la tasa supone que, a partir del próximo 1 de julio, las empresas deberán pagar “130 millones de euros anuales adicionale­s a los 450 millones de euros que el conjunto del parque nuclear español ya aporta cada año al fondo de Enresa desde marzo de 2019”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain