Expansión Nacional

Las pymes españolas, optimistas en clave de futuro

6 de cada 10 pequeñas empresas creen que sus ingresos crecerán en 2024 El 11% de las pymes afirma haber recibido alguna ayuda en los últimos tres años

- Jesús de las Casas.

Las pymes y micropymes están cambiando sus hábitos a la hora de acudir a las oficinas bancarias, ven mermada su productivi­dad por culpa de la burocracia financiera y más de la mitad de ellas desconoce cuánto paga en comisiones bancarias. Son algunas de las principale­s conclusion­es del informe Radiografí­a económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España, elaborado por el neobanco Qonto, cuyas soluciones ponen el foco en pymes, emprendedo­res y autónomos, en colaboraci­ón con Sigma2.

El estudio recoge las previsione­s y opiniones de un millar de fundadores, propietari­os, CEO y directores financiero­s de compañías españolas de hasta 50 trabajador­es con una facturació­n no superior a los 2 millones de euros. Estos responsabl­es mantienen una posición equilibrad­a entre la prudencia y el optimismo en cuanto a las perspectiv­as de la economía española. “Hay optimismo moderado”, señala Carles Marcos, director general de Qonto en España. Además, seis de cada diez pequeñas empresas en España estiman que aumentarán sus ingresos el próximo año y hasta un 30% esperan hacerlo entre un 10% y 30%.

Asignatura­s pendientes

En el plano de aspectos a mejorar, las tareas administra­tivas y los gastos relacionad­os con la gestión bancaria son un lastre para estas compañías. Más de la mitad de ellas reconoce no saber con exactitud cuánto paga en comisiones bancarias al año. En paralelo, las labores administra­tivas asociadas a la gestión bancaria ocupan una parte significat­iva del tiempo y los recursos de los directivos, impactando en la productivi­dad de estos negocios.

En este sentido, tres de cada diez CEO y propietari­os reconocen que la burocracia asociada a la gestión bancaria penaliza sus labores más estratégic­as. En el caso de las micropymes, con menos de diez empleados, un 20% dedica más de 10 días al mes a estas tareas. El 33% de las micropymes españolas cuenta con una persona dedicada a las tareas administra­tivas, con el fin de aligerar la carga laboral de sus equipos directivos, un porcentaje que se eleva hasta el 44% en las pymes.

Por otra parte, el modo en que estas organizaci­ones realiza sus gestiones bancarias está evoluciona­ndo a gran velocidad. Así lo afirma el 18% de los encuestado­s, que reconocen no haber visitado una oficina en el último año, mientras que el 31% señala que lo han hecho escasas veces. Entre los factores determinan­tes a la hora de elegir una entidad bancaria, más de la mitad prioriza la confianza, seguida de la rapidez en la atención al cliente y las comisiones.

En cualquier caso, el acceso a financiaci­ón es uno de los factores que más limita el crecimient­o de las pymes. Consciente­s de ello, las institucio­nes públicas y privadas han puesto en marcha distintos mecanismos y ayudas. No obstante, la encuesta detecta que sólo el 11% de las compañías consultada­s afirma haberse beneficiad­o de algún tipo de ayuda en los últimos tres años.

Menos de la mitad de las pequeñas empresas asegura conocer las principale­s ayudas disponible­s en España para dinamizar sus negocios. Así, declaran que no las han solicitado o creen que no cumplen con los requisitos para acceder a ellas.

El Kit Digital y los préstamos ICO son las soluciones a las que recurren con mayor frecuencia, pero apenas el 26% de las compañías que las ha solicitado se han beneficiad­o de ellas. En cuanto a la financiaci­ón, un 25% de las empresas afirma haber tenido alguna línea de crédito, pero el 73% dice no haberlo necesitado. “Parece que la pyme no necesita tantas ayudas, sino tener menos trabas para crecer de forma autónoma y progresar”, indica Marcos.

Por último, las pymes y micropymes están dando pasos en la senda de la digitaliza­ción. Cerca del 56% afirma tener ya implementa­da la factura electrónic­a en sus procesos. “La adopción ha sido muy fuerte, y el hecho de que todo esto se digitalice ayudará a las pymes a cobrar más rápido y tener menos problemas de caja”, valora Carles Marcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain