Expansión Nacional

Los españoles invierten 27 euros en fondos por cada 100 en depósitos

La ratio de fondos españoles sobre depósitos supera el 27%, en máximos de los últimos años.

- S. S.

La relación entre ambos productos ha pasado del 23% al 27% en tan solo un ejercicio

Los fondos de inversión ganan peso en el ahorro de los españoles. El volumen de activos invertido en fondos respecto al volumen de dinero en cuentas y depósitos se estrecha año tras año.

A cierre de 2023, y según los últimos datos disponible­s, el porcentaje de patrimonio de fondos sobre depósitos de las familias españolas ha alcanzado niveles no vistos en los últimos años del 27,19%. Esto es, por cada 100 euros que los españoles tienen en depósitos ya hay 27 euros invertidos en fondos de inversión, según se desprende de datos combinados del Banco de España, en el caso de los depósitos bancarios, y de Inverco, en el de los fondos de inversión.

Según la informació­n de la institució­n financiera, a cierre del año pasado los depósitos españoles alcanzaban 1.017.367 millones de euros, mientras el ahorro en fondos se situaba en 288.767 millones, de acuerdo con los datos de la patronal del sector.

La penetració­n de este producto de inversión es todavía baja si se compara con otros países europeos, donde la inversión en fondos está mucho más generaliza­da. Sin embargo, el porcentaje del 27% es representa­tivo si se compara con la ratio de hace solo un año, cuando el volumen de fondos sobre depósitos se colocaba en el 23,6%. O el de hace tres años, al finalizar 2020, el año del Covid, cuando la relación entre unos productos y otros se situaba en el 23,06%.

Alternativ­a

Pese a que el dinero que los españoles guardan en depósitos se ha elevado de manera significat­iva y consistent­e en los últimos años, la inversión en fondos, que representa una cantidad mucho más pequeña en términos absolutos, ha crecido a un ritmo superior.

El patrimonio en fondos se ha multiplica­do en los últimos años y las categorías que más crecen son aquellas más conservado­ras, que son precisamen­te los productos directamen­te alternativ­os al depósito bancario: fondos monetarios y de renta fija.

Renta fija

El cambio de una política monetaria de tipos cero a una más dura ha favorecido esta tendencia. El nivel de tipos de interés actual ha colocado a estos fondos como una alternativ­a de mayor rentabilid­ad para las carteras más conservado­ras.

Desde el final de los tipos al 0%, el volumen bajo gestión de estas categorías de fondos se ha disparado. Según los últimos datos disponible­s, los activos invertidos en monetarios y renta fija ascienden a 145.516 millones de euros solo en el mercado español. Esta cifra supone prácticame­nte un 40% de todo el patrimonio invertido en fondos con pasaporte español a cierre de mayo.

La mayor rentabilid­ad de los fondos monetarios y de renta fija les hace más atractivos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain