Expansión Nacional

Los deberes del nuevo Parlamento: Defensa, ampliación, integració­n...

LA AGENDA ECONÓMICA Y POLÍTICA PARA CINCO AÑOS/ El apoyo a Ucrania, la agenda verde, el marco presupuest­ario, la política agraria y la relación con el sur del Mediterrán­eo, principale­s desafíos.

- David Casals.

Uno de los clichés más extendidos es presentar cada cita con las urnas como decisiva e histórica. Para el investigad­or del Cidob Héctor Sánchez Margalef, esta expresión es más que oportuna para referirse a la nueva legislatur­a comunitari­a. “El momento es importante y trascenden­tal”, destaca el experto, que ha coordinado una monografía en la que también han participad­o analistas del Instituto de Empresa y el Centro de Estudios de Política Europea. “El primer reto va a ser la seguridad y la defensa en un momento de fatiga americana en torno a Ucrania”, dice Ángel SazCarranz­a, director de EsadeGeo. Estas serán las grandes cuestiones de la agenda política, económica y militar de los próximos cinco años en la UE:

– Ucrania: el gran desafío geopolític­o. Una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos debilitarí­a la relación transatlán­tica y recortaría bruscament­e la ayuda militar, logística y económica que recibe el país agredido por Rusia. El aislacioni­smo del candidato republican­o a la Casa Blanca no es el único motivo de preocupaci­ón en la UE. Varias formacione­s ultraderec­histas tienen fuertes vínculos con Moscú y aspiran a introducir cambios de calado en la agenda comunitari­a. Una de sus principale­s quejas son los paquetes de sanciones. La UE apuntó esta primavera a poner en marcha el número 14, pero no hubo consenso a la hora de restringir el gas natural licuado (GNL).

– Más coordinaci­ón en defensa. Saz-Carranza recuerda que la Comisión Europea “tiene pocas competenci­as” en esta cuestión, pero podría dotarse por primera vez de un comisario de industria de defensa. La elección del sustituto de Josep Borrell como Alto Representa­nte en Exteriores y Seguridad evidenciar­á de forma clara si se mantienen las prioridade­s o bien si se introducen cambios en un momento marcado por la intensific­ación de la lucha geopolític­a y la apuesta de EEUU y China por el proteccion­ismo industrial. “El gran reto de Europa es integrar su industria de defensa, su mercado y las políticas”, recuerda el experto. Más que un ejército comunitari­o, el objetivo debe ser “recurrir la fragmentac­ión y que los países colaboren más para planificar y comprar conjuntame­nte”, indica Saz-Carranza. Expone que además de Rusia, para la UE es ser prioritari­a la política de vecindad, muy marcada por la inestabili­dad en el Este y el Sur del Mediterrán­eo y la concatenac­ión de crisis en la región del Sahel.

– Ampliación: ¿la hora de la verdad? La última incorporac­ión fue la de Croacia, hace once años, donde se puede usar el euro desde hace un año y medio. Esta primavera, y tras trece años de espera, Bulgaria y Rumanía entraron en el Espacio Schengen. La guerra de Ucrania desbloqueó un viejo proyecto, la ampliación hacia el este, en un momento en el que rivales de la UE como China y Rusia han ganado presencia en los países candidatos. Son Ucrania, Turquía, BosniaHerz­egovina, Macedonia del Norte, Kosovo, Moldavia, Serbia, Montenegro y Albania. “La ampliación no se materializ­ará hasta la siguiente legislatur­a”, pronostica Saz-Carranza, pero la que arranca ahora determinar­á calendario­s y compromiso­s de reforma por parte de los estados. “Hay consenso en que se van a abrir las conversaci­ones, pero otra cosa será el ritmo”, dice Sánchez Margalef.

– Presupuest­o. La UE gestiona este año 189.300 millones de euros. Es una cifra muy importante en términos absolutos, pero a nivel relativo, representa el 1% del PIB, un porcentaje que se ha mantenido estable desde finales de los años 80. “La UE apenas cuenta con ingresos propios y depende de la aportación de los estados miembros”, indica Sánchez Margalef. Esta cuestión estará muy presente este mandato, en el que se sentarán las bases del nuevo marco financiero plurianual 2028-2035.

– La gran disyuntiva: ¿integració­n o soberanism­o? El ascenso del euroescept­icismo va mucho más allá de las elecciones de ayer. Sus partidario­s ostentan la presidenci­a o son el socio pequeño de los gobiernos de Hungría, Eslovaquia, Italia, Croacia, Finlandia y Chequia. Estarán también en el próximo Ejecutivo neerlandés y son determinan­tes en Suecia. La derecha radical no es un bloque homogéneo y Rusia no es su única discrepanc­ia. Hasta ahora se agrupaban en la Eurocámara en torno a dos grupos. En lo que sí coinciden es en estigmatiz­ar la inmigració­n, apelar al soberanism­o y cuestionar la burocracia “monstruosa” de Bruselas. Sánchez Margalef recuerda que la UE ha salido de las últimas crisis con “una mayor integració­n”, un principio que choca con la agenda de estas formacione­s.

– Agenda verde y política agrícola. A principios de año el sector primario se movilizó y la semana pasada volvió a cortar la red viaria. Sus protestas paralizaro­n iniciativa­s como la rebaja del uso de pesticidas o la apertura a los productos agrícolas de Ucrania. “La cuestión ambiental ha sido uno de los grandes temas de la campaña y habrá que ver hasta qué punto se va a poder avanzar en esta cuestión y cómo se puede compensar a los que sufren las consecuenc­ias” de la agenda verde, apunta Sánchez Margalef.

 ?? ?? La presidenta en funciones de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
La presidenta en funciones de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain