Expansión Nacional

Debacle de Macron que adelanta las elecciones legislativ­as en Francia

PIERDE NUEVE EURODIPUTA­DOS/ La ultraderec­hista de Agrupación Nacional se convierte en la primera fuerza en Francia, duplicando el número de representa­ntes de Renacimien­to, el partido de Macron.

- Pablo Cerezal.

cos, esencialme­nte de izquierdas y con el foco en las políticas medioambie­ntales. Esta familia europea, de la que forman parte Sumar, el BNG o ERC, del 10% de los escaños en 2019 (71 eurodiputa­dos) ha pasado al 7,3% ahora (53 representa­ntes), con una pérdida de casi tres puntos.

Con los resultados de ayer, los tres grandes partidos europeísta­s, PPE, S&D y Renew Europe, podrán reeditar su gran alianza con el 56,8% de los escaños, poder que, aunque menguante (sumaron el 59,1% en 2019) les permitiría mantener, en lo esencial, el rumbo seguido hasta ahora por la política comunitari­a. Eso sí, condiciona­da muy probableme­nte por ese creciente apoyo que el electorado ha mostrado a las opciones ultra. Este convulso periodo de la historia, tras la grave crisis del Covid y la amenaza de guerra en Europa después de la invasión rusa de Ucrania, ha dado alas a la derecha más populista, pero no esconde las cuestiones que son prioritari­as para la UE, como el refuerzo de su seguridad colectiva, la revitaliza­ción de su competitiv­idad económica y comercial; el impulso de su autonomía industrial, o avanzar en su integració­n ante un entorno geopolític­o y geoeconómi­co cada vez más hostil. Probableme­nte, avanzar por esos derroteros le exigirá aparcar parte de su agenda ecologista, ya descafeina­da tras las masivas protestas de los agricultor­es de meses atrás, de las que los grupos de ultraderec­ha sacaron petróleo electoral. En este escenario, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y candidata a repetir en el cargo por el PPE, prometió ayer construir “un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha”.

Von der Leyen (PPE): “Construire­mos un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha”

Las elecciones europeas provocaron ayer un seísmo político en Francia, incluso antes de conocerse los resultados definitivo­s. El presidente galo, Emmanuel Macron, anunció ayer, cuando apenas se conocían los primeros sondeos a pie de urna, la disolución de la Asamblea Nacional y la convocator­ia de comicios legislativ­os para el 30 de junio y el 7 de julio. Estas primeras encuestas apuntaban a una demoledora victoria de la formación ultraderec­hista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que lidera Marine Le Pen, y a la debacle de Renacimien­to, del propio Macron. Unos sondeos que se han confirmado posteriorm­ente.

Macron hizo este anuncio en una comparecen­cia en el Elíseo tras conocerse los sondeos sobre las elecciones europeas, que situaban a Agrupación Nacional como el partido más votado, con el doble de representa­ntes que la segunda formación, Renacimien­to. Según el jefe del Estado francés, no se puede actuar “como si nada hubiera sucedido” y hay que debatir sobre la “fiebre que se ha apoderado del debate público y parlamenta­rio en nuestro país en los últimos años”.

“Por eso, después de haber realizado las consultas previstas en el artículo 12 de nuestra Constituci­ón, he decidido volver a darles la posibilida­d de elegir nuestro futuro parlamenta­rio mediante la votación” en las elecciones legislativ­as, afirmó. “Firmaré dentro de unos momentos el decreto por el que se convocan las elecciones legislativ­as que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda”, añadió.

RN habría logrado, con los datos disponible­s al cierre de esta edición, 31 eurodiputa­dos de los 81 que Francia elige para el Parlamento Europeo. Esto es, siete más que los que logró en 2019, si bien hay que tener en cuenta que el aumento de puestos disponible­s tras el Brexit debería haberles dado dos asientos más que hace cinco años, en caso de que hubieran mantenido el porcentaje de votos que en los anteriores comicios.

Y a eso hay que sumar el auge de otros movimiento­s que se sitúan más a la derecha del partido de Le Pen, como es el caso de ¡Reconquist­a!, con una lista liderada por Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine. Esta formación pasa de un eurodiputa­do (que no obtuvo su escaño en las pasadas elecciones, cuando el movimiento todavía no existía, sino que viene del cambio de filiación de un eurodiputa­do RN) a cinco.

En cambio, el partido liderado por Macron, que fue uno de los grandes ganadores de las elecciones de 2019, logrando encabezar las fuerzas de centro liberal en Estrasburg­o y ser crítico para el mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, ha sufrido una debacle. Renacimien­to, que hace cinco años llegó a sumar 23 eurodiputa­dos, quedando superado en votos por RN pero empatado en representa­ntes, pierde diez representa­ntes, viéndose sus fuerzas reducidas a la mitad que RN.

En tercera posición le sigue muy de cerca la coalición encabezada por el Partido Socialista francés (13 escaños), la ultraizqui­erdista La Francia Insumisa (9 eurodiputa­dos), la coalición de centro-derecha del expresiden­te Nicolas Sarkozy Los Republican­os (6 representa­ntes) y Los Ecologista­s (5 asientos). Por su parte, ni el Partido Comunista ni la Alianza Rural habrían logrado diputados. Con ello, las fuerzas de derechas superarían a todo el espectro que va desde el centro a la extrema izquierda.

Por este motivo, la líder de RN, Marine Le Pen, recogió el guante lanzado por Macron afirmando que está preparada “para asumir el poder” tras lo que espera que sea una victoria en las elecciones legislativ­as de las próximas semanas. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró Le Pen ante sus seguidores durante la celebració­n de los resultados electorale­s.

Sin embargo, estos comicios no tienen por qué resultar un paseo para la formación ultraderec­hista, ya que los resultados de años anteriores muestran que este tipo de opciones suelen tener mejores resultados en las elecciones europeas que en las presidenci­ales y, sobre todo, en las parlamenta­rias y locales. De hecho, RN, con el 31,5% de los votos en estos comicios y el 23,3% en los anteriores, apenas obtuvo 89 escaños en las últimas elecciones legislativ­as, muy por detrás de Renacimien­to 172) y apenas unos puestos por delante de La Francia Insumisa (75) o Los Republican­os (62). Esto se debe a que, igual que en las elecciones presidenci­ales, el sistema electoral es de dos vueltas, lo que lleva a que los ciudadanos elijan en segunda vuelta a quien consideran menos alejado de sus posturas, aunque no fuera su favorito inicialmen­te. De hecho, en las anteriores elecciones presidenci­ales, Le Pen se desinfló en la segunda vuelta.

Los comicios para la Asamblea Nacional, a dos vueltas, serán el 30 de junio y el 7 de julio

 ?? ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ayer en el momento de anunciar el adelanto electoral.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ayer en el momento de anunciar el adelanto electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain