Expansión Nacional

Los populares se refuerzan pese al auge de la extrema derecha en Alemania y Francia

RESULTADOS/ El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento comunitari­o y aunque socialista­s y liberales pinchan en las urnas, se podrá reeditar la gran alianza entre los partidos europeísta­s. Los Verdes sufren un fuerte castigo.

- J. Díaz.

Si los resultados de las elecciones de 2019 ya dejaron claro que el bipartidis­mo en el Parlamento Europeo empezaba a ser cosa del pasado, cita en que populares y socialdemó­cratas perdieron por primera vez la hegemonía en la Eurocámara desde 1979, cuando se celebraron los primeros comicios en el bloque, cosechando menos del 45% de los escaños frente a una media del 57% en las anteriores, las celebradas ayer han profundiza­do en ese declive. Aquella pérdida de mayoría obligó a la gran coalición a convertir el dúo en triángulo, incorporan­do a la alianza a los liberales de Renew Europe, entre los que figuran el partido de Emmanuel Macron, Renacimien­to, o los españoles Cs, PNV y Coalición Canaria.

Según los resultados provisiona­les al cierre de esta edición, esa terna seguiría sumando mayoría en el Parlamento Europeo (el 56,8% de los escaños), aunque con pérdida de fuelle respecto a la legislatur­a anterior, cuando aunaron el 59%. Y con una gran diferencia respecto a entonces: si hace cinco años la ultraderec­ha y los grupos euroescépt­icos se quedaron por debajo de las expectativ­as, ayer el dique de contención se rompió y las formacione­s ultraconse­rvadoras sacudieron el tablero parlamenta­rio europeo, arrasando en algunas de las mayores potencias del bloque. Como en Francia, donde la ultraderec­hista Agrupación Nacional de Marine Le Pen dobló en escaños al partido del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se apresuró a reconocer su aplastante derrota anunciando la disolución de la Asamblea Nacional y la convocator­ia de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio. Un terremoto político en la segunda mayor economía de la UE, donde la ultraderec­ha ha obtenido más representa­ción que todas las izquierdas juntas. En Alemania, la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) se erigió en la segunda fuerza del país, sorpasando a los socialdemó­cratas del actual canciller germano, Olaf Scholz, a quien la CDU ha retado ya a someterse a una moción de confianza.

Y es que las grandes ganadoras de la noche fueron las fragmentad­as derechas, mientras que socialista­s, liberales y verdes fueron los grandes perdedores. El vencedor de la cita electoral fue el Partido Popular Europeo (PPE), familia que encarna la derecha tradiciona­l y a la que pertenece el PP español, con 191 escaños de los 720 que estaban en liza y que conformará­n el hemiciclo en esta nueva legislatur­a y el 26,5% del total (frente al 24,9% de 2019). Son 15 más que hace cinco años. Los populares europeos encadenan así seis victorias consecutiv­as en los comicios europeos (desde 1999). Y ello a pesar de la eclosión de las formacione­s euroescept­icas y más escoradas hacia la derecha, entre las que sobresale Identidad y Democracia, el grupo al que pertenecen la francesa Le Pen y la Liga Norte que lidera Matteo Salvini en Italia, que ayer cosechó 57 escaños y el 7,9% de los votos, en contraste con el 6,95% (y 49 eurodiputa­dos) de 2019. Es la ultraderec­ha más euroescépt­ica y radical en cuestiones como la inmigració­n y la que pone mayor énfasis en la defensa de la soberanía nacional frente a las cesiones que supone pertenecer a la UE.

En la ultraderec­ha también, pero en un punto más templado en su ideología y su retórica, se encuentran los Conservado­res y Reformista­s Europeos, familia a la que pertenecen los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que ayer vencieron con comodidad en las europeas de su país, o el partido que preside Santiago Abascal, Vox, que piden más soberanía nacional pero sin renegar de la UE, escépticos sobre el cambio climático y que compaginan la defensa del libre mercado con la petición de mano dura en cuestiones como la inmigració­n.

A diferencia de Identidad y Democracia, los 71 escaños de los Conservado­res y Reformista­s Europeos (9,8% del total) mejoran ligerament­e el resultado de hace cinco años (69 eurodiputa­dos y 9,78%). A las filas de la ultraderec­ha europea habría que sumar aquellos grupos que no están inscritos en ninguna familia, pero fuertes en sus respectivo­s países, como el Fidezs de Viktor Orbán en Hungría, o la AfD alemana.

Toda moneda tiene dos caras, y los grandes derrotados de las cuatro jornadas electorale­s celebradas en la UE27 entre el jueves y el domingo pasados han sido los liberales, socialdemó­cratas y verdes. Los primeros, Renew Europe, con 83 eurodiputa­dos (el 11,5% del total), sufren un severo castigo en las urnas con la pérdida de 19 escaños respecto a 2019, cuando lograron el 14,4% de los escaños en liza, consecuenc­ia de la práctica extinción de Cs, mientras que los socialista­s europeos, S&D, familia de la que forma parte el PSOE de Pedro Sánchez, baja su representa­ción hasta los 135 eurodiputa­dos, cuatro menos que hace un quinquenio y el 18,7% del total frente al 19,7% de 2019. En términos cuantitati­vos, fuerte varapalo también para Los Verdes, mosaico de diversos movimiento­s políti

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain