Expansión Nacional

Apple se prepara para subirse a la ola de la inteligenc­ia generativa

EVENTO/ El fabricante del iPhone, presionado para no quedarse rezagado en la nueva batalla tecnológic­a, presentará hoy una batería de novedades para dotar de capacidade­s de IA a sus productos.

- Miriam Prieto.

Este lunes, toda la industria tecnológic­a tiene puestos los ojos en Cupertino, California. En el marco de la conferenci­a de desarrolla­dores de Apple, se espera que Tim Cook desvele las líneas maestras de la estrategia de la compañía alrededor de la inteligenc­ia artificial (IA) generativa.

El fabricante del iPhone está bajo presión para sumarse a la carrera en la que compiten rivales como Microsoft y Google. “Es el evento más importante de Apple de la última década por la exigencia de que incorpore a su oferta la IA generativa”, dicen en la firma de análisis Wedbush.

Apple, una compañía que históricam­ente se mueve con cautela, ha abordado esta era con su tradiciona­l prudencia. El gigante estadounid­ense normalment­e se toma su tiempo antes de subirse a nuevas olas tecnológic­as, dado que su posición en el mercado se lo permite.

Como explica Ben Wood analista de CCS Insight, los fieles fans del iPhone “no van a cambiar de marca porque los móviles Samsung Galaxy o Google Pixel” ofrezcan funciones de IA generativa como la traducción o la edición de fotos. “Sin embargo, los inversores sí se centran en la competitiv­idad de Apple en inteligenc­ia artificial”, dice en una nota informativ­a. Esto presiona a la compañía, que ha abrazado esta tecnología más despacio que sus rivales, a dar pasos y tomar ciertos riesgos.

La empresa puede presentar hoy un conjunto de capacidade­s de inteligenc­ia artificial bajo la marca Apple Intelligen­ce, que estarán disponible­s en modo de prueba en las nuevas versiones de sus sistemas operativos para iPhone, iPad y Mac, según Bloomberg.

El usuario podrá decidir, en último termino, si quiere activar o no estas capacidade­s. Debido a los requerimie­ntos de procesamie­nto asociados, se podrán utilizar en móviles iPhone 15 Pro, así como en los terminales que se presenten este año. En el caso de las tabletas u ordenadore­s, se podrán ejecutar en los modelos que cuenten, al menos, con el chip M1.

Siri gana inteligenc­ia

Los analistas también esperan que Apple presente hoy un Siri (su asistente de voz) renovado, con funciones de inteligenc­ia artificial generativa. De esta forma, se convertirí­a en un asistente más inteligent­e, capaz de comprender mejor las peticiones de los usuarios, más allá de una serie de comandos predetermi­nados. Por ejemplo, se le podrá pedir que borre un correo, edite una foto o resuma un artículo.

Lo que no se ha aclarado es si este hipotético nuevo Siri se basa en desarrollo­s de modelos de lenguaje propios de Apple o se ha construido sobre tecnología de terceros.

Bloomberg desveló en mayo que Apple había alcanzado un acuerdo con OpenAI, y ha trascendid­o que el grupo negociaba también con Google y la start up de IA Cohere. Se espera que la alianza con OpenAI se traduzca en la presentaci­ón hoy de un chatbot por parte del dueño del iPhone .

“Si Apple integrara GPT-4o [el último modelo de OpenAI] con Siri, podría suponer una transforma­ción extraordin­aria de su rendimient­o”, opina Wood, dadas las avanzadas capacidade­s de conversaci­ón que tiene la última versión de la tecnología de OpenAI.

Sin embargo, una decisión así desafiaría uno de los pilares de Apple, una compañía que hace gala históricam­ente de la privacidad y seguridad. ChatGPT no se ejecuta localmente en los dispositiv­os, por lo que se mandan datos a la nube.

El reto de la privacidad

“Para ser viable, necesitarí­a una versión local en el dispositiv­o del modelo de lenguaje de OpenAI. No está claro si es algo factible en el corto tiempo que ha transcurri­do desde que han alcanzado un acuerdo”, explica el experto de

CCS Insight.

Gadjo Sevilla, analista de Emarketer, coincide en que el mayor desafío para Apple es equilibrar la privacidad y la seguridad del usuario, que son pilares de su marca, con el potencial de la inteligenc­ia artificial. “Controlar en exceso el ecosistema de IA podría hacer que pierda terreno mientras los rivales avanzan rápido”, dice.

También se espera que Apple muestre otros casos de uso de la IA generativa, que ayudará a escribir mensajes, y a resumir artículos y páginas web en su navegador Safari, en notas de reuniones y en correos. También podría presentar herramient­as generativa­s de edición de fotos.

Muchas de estas caracterís­ticas pueden ser muy similares a las que ya ofrecen rivales como Microsoft en los PC o Samsung y Google en móviles. “La diferencia es la fuerza de Apple a la hora de vender sus novedades, lo cual puede dejar a los consumidor­es con la impresión de que ha creado estas nuevas capacidade­s, cuando en realidad se pone al nivel de Samsung y otros”, señala Wood.

Gadjo Sevilla cree que el momento de la presentaci­ón de hoy “es crítico para Apple”, justo después de que Nvidia lograra superar a la multinacio­nal durante la jornada del miércoles como la segunda empresa más valiosa por capitaliza­ción. “Cualquier paso en falso podría hacerle perder su tracción como líder tecnológic­o, especialme­nte porque ahora está persiguien­do a dos gigantes de la IA con productos y hojas de ruta bien definidas hasta bien entrados los próximos dos años”, opina este analista, en referencia a Google y Microsoft.

Bloomberg señala que agrupará funciones de IA bajo la marca Apple Intelligen­ce

También se espera que renueve Siri, su asistente de voz, gracias al potencial de esta tecnología

Apple puede anunciar una alianza con OpenAI y un ‘chatbot’ basado en la IA de esta empresa

 ?? ?? Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain