Expansión Nacional

Lence: “En 5 años doblaremos ventas, también con compras”

- Abeta Chas.

Carmen Lence, presidenta del grupo lácteo fabricante de Río de Galicia y Leyma, cumple 5 años al frente de la compañía familiar con un volumen de ventas de 260 millones de euros, que ha supuesto no solo un aumento del 25% sobre 2022, sino el doble que el registrado cinco año atrás, cuando tomaba las riendas del grupo familiar.

El resultado bruto de explotació­n (ebitda) el año pasado se situó en los 15,5 millones de euros, con una mejora del 62,1% interanual. El grupo lácteo, que reparte al 50% sus ventas entre la marca de la distribuci­ón (MDD) y la propia, ha aprovechad­o el entorno de inflación y crecimient­o de la enseña del distribuid­or para aumentar clientes en toda España, pero, además, ha mejorado su eficiencia. “En un mercado de volumen, tienes que ser muy eficiente, y lo somos”, señala Carmen Lence, que destaca al mismo tiempo el buen comportami­ento de sus marcas, que han mantenido su cuota y han empezado el año con buen pie. Río de Galicia tiene el 20% en distribuci­ón ponderada y Leyma, más del 10% en Galicia.

A futuro, Carmen Lence es tajante: “No nos queda otra que crecer y ganar tamaño y rentabilid­ad; somos la más grande de las pequeñas [lácteas en España]”. Así, la meta

El grupo dueño de Río de Galicia y Leyma facturó 260 millones el año pasado, un 25% más

a otros cinco años vista es volver a duplicar ventas, que llegarían a los 520 millones de euros. “Lo haremos creciendo de forma orgánica y con compras”, asegura, y añade que las futuras adquisicio­nes lo serán “de alguna empresa de producto de alto valor, que nos complement­e. Dependemos mucho de la gran distribuci­ón y esta es cada vez de mayor tamaño”, señala.

Su leche OptiPlus, la primera de gran consumo con azúcar reducido, y batidos OptiPro, han más que duplicado sus ventas el año pasado. Para Río de Galicia, Lence aspira a que se convierta en “la leche gallega de referencia para toda España”.

La empresaria recuerda que “fue una buena lección” la escasez de leche que se vivió como consecuenc­ia de la guerra de Ucrania y el aumento de precio de los cereales que precipitó el abandono de explotacio­nes ganaderas: “Hubo algún grupo de distribuci­ón que se quedó sin leche”. Esto provocó un mejor precio al ganadero. “El campo es algo que nos afecta a todos, porque es el que nos alimenta”, defiende.

 ?? ?? Carmen Lence preside el grupo lácteo desde 2019.
Carmen Lence preside el grupo lácteo desde 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain