Expansión Nacional

Inspeccion­es masivas a fortunas y grandes empresas en EEUU

OFENSIVA/ La Agencia Tributaria estadounid­ense auditará como mínimo la mitad de las declaracio­nes de las grandes fortunas para asegurarse de que no hacen trampas.

- Sergio Saiz.

“Veo un futuro en el que la clase media por fin tiene una oportunida­d justa y los ricos por fin tienen que pagar los impuestos que les correspond­en”. Es una de las frases preferidas del presidente de EEUU, Joe Biden, que no se cansa de repetirla en campaña cada vez que tiene oportunida­d.

Su único problema es que es la misma que repetía sin cesar hace cuatro años, cuando ganó por la mínima la carrera a la Casa Blanca. Y ya que en este tiempo no ha encontrado momento para cumplir sus promesas electorale­s, ha encargado a Hacienda que le haga parte del trabajo en la campaña fiscal de este año para intentar arañar votos.

El esfuerzo de la Agencia Tributaria se extenderá hasta 2026 y se centrará en aumentar las auditorías a grandes empresas, sociedades complejas y, sobre todo, a los ricos del país.

Biden calcula que si se aplicara un tipo mínimo del 25% en el Impuesto de Patrimonio a las 1.000 mayores fortunas del país aumentaría la recaudació­n en 500.000 millones de dólares a lo largo de una década, ya que su plan fiscal también gravaría las ganancias patrimonia­les no realizadas (es decir, la revaloriza­ción de la participac­ión en negocios familiares).

También le gustaría revisar los impuestos en el IRPF que pagan los hogares con ingresos superiores a 400.000 dólares anuales. En el ámbito corporativ­o, otra vieja promesa electoral que ha vuelta a rescatar el presidente de EEUU en tiempo electoral es el tipo mínimo del 21% en el Impuesto de Sociedades, además de eliminar la exención fiscal para el primer 10% del beneficio obtenido fuera de EEUU.

Si bien todos estos proyectos forman parte de un viejo baúl electoral, la excusa para no haber aprobado estas iniciativa­s cuando hubo oportunida­d radica en la ausencia de estadístic­as reales que soporten las estimacion­es de recaudació­n.

Ese problema desaparecí­a con un aumento de las inspeccion­es tributaria­s, de forma que la Administra­ción tenga una mejor radiografí­a de la situación real antes de ponerse a legislar. Además, así no parece tanto un castigo arbitrario ni una medida electorali­sta para ganar votos a Donald Trump, que encabeza las encuestas con sus promesas de no subir impuestos.

Gracias a un impulso sin precedente­s en el presupuest­o de la Agencia Tributaria de EEUU, las inspeccion­es se van a disparar, de forma que la mitad de los contribuye­ntes con unos ingresos superiores a 10 millones de dólares serán sometidos a un escrutinio en profundida­d por parte de Hacienda. El aviso llega tarde, porque el plazo para presentar la declaració­n de la renta terminó en abril.

El incremento de auditorías es significat­ivo, ya que hasta ahora el porcentaje de grandes fortunas inspeccion­adas rondaba el 15%, frente al 50% que confía en alcanzar el organismo.

El siguiente grupo que centrará la atención de Hacienda serán las grandes corporacio­nes con activos por encima de los 250 millones de dólares. Si hasta ahora el porcentaje de inspeccion­es no llegaba ni al 10%, el objetivo es que al menos dos compañías de cada diez sean sometidas a una auditoría fiscal.

Otro punto caliente y de especial interés, aunque menos relevante desde el punto de vista cuantitati­vo, son las conocidas como entidades complejas, siempre que tengan activos de más de diez millones de dólares. Afectaría, por ejemplo, a firmas de servicios profesiona­les, despachos de abogados o entramados empresaria­les con participac­iones cruzadas. En este grupo, la idea es pasar de una ratio del 0,1% al 1%. En teoría, el esfuerzo auditor se multiplica por diez, aunque en la práctica alcanzará a un porcentaje muy reducido.

Para tranquilid­ad de los contribuye­ntes, y de los votantes, la Agencia Tributaria ha dejado claro que no molestará ni a las pymes ni a los ciudadanos con ingresos por debajo de los 400.000 dólares: “No se avecina ninguna oleada de inspeccion­es para los contribuye­ntes de rentas bajas ni pequeñas empresas familiares”.

La ampliación en el número de inspeccion­es se prolongará desde 2024 hasta 2026

Afectará a rentas por encima de 10 millones de dólares y a entramados societario­s complejos

Hacienda se ha comprometi­do a no hacer más auditorías a pymes y pequeños contribuye­ntes

 ?? ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, cree que antes de legislar contra contribuye­ntes acaudalado­s y empresas es necesario saber cuántos están defraudand­o al fisco norteameri­cano.
El presidente de EEUU, Joe Biden, cree que antes de legislar contra contribuye­ntes acaudalado­s y empresas es necesario saber cuántos están defraudand­o al fisco norteameri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain