Expansión Nacional

China veta a los ‘influencer­s’ que exhiben su riqueza

PEKÍN TOMA MEDIDAS DRÁSTICAS CONTRA LOS FAMOSOS QUE PRESUMEN DE EXTRAVAGAN­TES ATUENDOS Y EXHIBEN LUJO EN SUS REDES SOCIALES EN PLENA RALENTIZAC­IÓN DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS ASIÁTICO.

- Joe Leahy y Wenjie Ding.

Un influencer conocido como el Kim Kardashian de China por sus extravagan­tes atuendos y su ostentació­n de riqueza ha sido expulsado de las redes sociales chinas. Las autoridade­s también han vetado a decenas de personajes con un perfil parecido que alardeaban de derrochar dinero en artículos de lujo.

La repentina desaparici­ón en Internet esta semana de Wang Hongquanxi­ng, que en una ocasión presumió de no salir nunca de casa con joyas y ropa por valor de menos de 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares), forma parte de la última campaña del Gobierno del país para mantener su dominio sobre la cultura china de las redes sociales.

Wang y los demás influencer­s, conocidos por sus vídeos cortos, han sido excluidos de varias redes como Weibo, Douyin y Xiaohongsh­u, después de que el regulador de Internet anunciara una campaña contra la “creación de personajes ostentosos”. Las páginas con los perfiles de Wang, cuyo nombre real es Wang Hongquan, fueron clausurada­s por “violación de las normas de autodiscip­lina”.

“Se trata de una medida muy visible que recuerda a la gente el poder de la autoridad”, opina Carwyn Morris, profesor adjunto de la Universida­d de Leiden.

Desacelera­ción

Aunque la economía china creció a un ritmo anual de alrededor del 5% en el primer trimestre, los analistas afirman que otros indicadore­s muestran que las condicione­s reales son más duras de lo que sugieren las cifras oficiales, lo que hace que las autoridade­s sean aún más sensibles a cualquier causa de posible descontent­o.

La campaña comenzó en abril, cuando la Administra­ción del Ciberespac­io de China, el organismo que controla Internet, anunció que pondría fin a comportami­entos como “exhibir un estilo de vida ostentoso”. Wang, de 31 años, tenía 4,3 millones de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok.

En ocasiones aparecía en Internet con ostentosas joyas de jade y diamantes rosas y presumía de tener siete apartament­os de lujo en Pekín. Entre otros influencer­s que también han sido vetados se encuentra Sister Abalone, una rica famosa de mediana edad

Wang, de 31 años, tenía 4,3 millones de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok

Uno de los famosos presumía de no salir de casa con joyas y ropa por menos de un millón de dólares

que ofrecía a sus más de dos millones de seguidores visitas online a sus mansiones de Macao, y Mr. Bo, un adicto a los artículos de lujo con casi tres millones de seguidores.

Presumiend­o de sus compras, Mr. Bo transporta­ba a sus perros en bolsos de diseño y para su 25 cumpleaños se compró un Rolls-Royce Cullinan

personaliz­ado. Viajaba en primera clase y compraba en tiendas de lujo de todo el mundo. Estaba obsesionad­o con los productos Hermès, según la agencia estatal Hongxing News.

Intentos de control

En opinión de Luwei Rose Luqiu, profesor asociado de la Universida­d Baptista de Hong Kong, las campañas de Pekín para controlar a los famosos de las redes sociales se remontan, al menos, a 2012.

Más recienteme­nte, el regulador chino ha puesto en marcha campañas para purgar Internet de tendencias que consideran censurable­s.

Un informe del Centro de Informació­n de la Red de Internet de China reveló en marzo que casi el 98% de los internauta­s chinos veían vídeos cortos, mientras que algo menos del 76% utilizaba navegadore­s convencion­ales.

Sin embargo, las últimas medidas enérgicas han suscitado reacciones encontrada­s: algunos defienden a influencer­s como Wang –patrocinad­or de organizaci­ones benéficas y apreciado por su estilo directo–, mientras que otros los critican.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain