Expansión Nacional

EL DÍA INHÁBIL CUENTA El Supremo aclara el plazo para que Hacienda reclame deudas

- I. F.

El Tribunal Supremo (TS) ha aclarado los plazos de prescripci­ón para que Hacienda reclame deudas a los contribuye­ntes y frena una de las estrategia­s de la Administra­ción para ganar tiempo. En concreto, el Supremo impide a la Agencia Tributaria que no cuente el último día cuando es inhábil y exija la deuda al primer día hábil siguiente.

En concreto, la nueva doctrina del Supremo determina que “el plazo de cuatro años de prescripci­ón del derecho de la Administra­ción para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidació­n, previsto en el artículo 66 de la Ley 58/2003, General Tributaria (LGT), se ha de computar de fecha a fecha con independen­cia de que el último día de dicho plazo sea hábil o inhábil”.

Los magistrado­s del Supremo explican que “en el escenario de la prescripci­ón de un derecho, como el que nuestro ordenamien­to jurídico tribu4.3 tario reconoce a la Administra­ción para liquidar la deuda tributaria, no resulta posible defender la ampliación o extensión de dicho lapso temporal sobre la base del carácter hábil o inhábil del último día del plazo”.

En este contexto, el Supremo afirma que un plazo de prescripci­ón de un derecho, fijado por años, se computa de fecha a fecha, conforme al artículo 5 del Código Civil, a estos efectos de aplicación supletoria, a tenor de su artículo

El fallo fija una nueva doctrina.

y del artículo 7.2 de la LGT, con independen­cia de que el último día del plazo sea hábil o inhábil, máxime cuando, como recuerda el apartado 2 del citado artículo 5 del Código Civil, en el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles. “La tesis de la Administra­ción no encuentra justificac­ión desde la perspectiv­a de la funcionali­dad y naturaleza de la prescripci­ón extintiva”, concluye la sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain