Expansión Nacional

Noel Quinn, CEO de HSBC, deja el cargo tras cinco años

El banco inicia un proceso para la sucesión del consejero delegado, que ha dirigido la entidad durante la pandemia y ha acometido una gran reestructu­ración.

- O.Aliaj. Por Joaquín Tamames

El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, abandona la entidad después de cinco años al frente, lo que ha desencaden­ado la búsqueda de un sucesor en el banco con sede en Reino Unido.

Quinn, de 62 años, ha llevado las riendas del banco desde que asumió el cargo en 2019, supervisan­do la venta de parte de sus operacione­s globales para aumentar su enfoque en Asia, donde se concentran la mayor parte de sus beneficios.

“Tras cinco años intensos, ahora es el momento adecuado para que consiga un mejor equilibrio entre mi vida personal y laboral”, declaró Quinn.

El consejo del banco anunció que había iniciado el proceso habitual para encontrar un sucesor y que está estudiando candidatur­as internas y externas. Según anunció el presidente Mark Tucker, se espera que el proceso concluya en el segundo semestre de este año. “El consejo desea rendir homenaje a Noel por su liderazgo en la empresa, ha tenido una larga y distinguid­a carrera de 37 años en el banco y estamos muy agradecido­s por su importante contribuci­ón al grupo durante muchos años”, declaró Tucker.

La acción de HSBC que cotiza en Hong Kong cerró ayer con una subida del 2,2%, mientras que la que cotiza en Londres registró un repunte del 4,11% a última hora de la mañana. Quinn se incorporó al banco en 1987 a través de una filial del Midland Bank, que fue comprado por HSBC cinco años después.

Fue nombrado consejero delegado interino en agosto de 2019 después de que su predecesor, John Flint, fuera destituido apenas 18 meses después de asumir el cargo. Quinn se convirtió en CEO permanente siete meses después, un puesto que, según dijo, “nunca habría soñado” tener cuando empezó a trabajar en el banco hace 37 años.

Afirma que ahora necesita descansar tras un intenso periodo en el cargo, que incluye la dirección de HSBC durante la pandemia, así como las presiones de la asegurador­a china Ping An, del mayor accionista del banco, para separarse de su negocio en Asia.

Durante sus cinco años como consejero delegado, Quinn emprendió una amplia reestructu­ración del banco, recortando 35.000 puestos de trabajo y comprometi­éndose a reducir los costes anuales en 4.500 millones de dólares. Su reorientac­ión del negocio hacia Asia coincidió con el aumento de las tensiones geopolític­as entre Washington y Pekín, lo que dificultó las operacione­s globales. En una rueda de prensa el martes, Quinn explicó que había comunicado a Tucker en marzo su intención de dimitir tras un periodo de reflexión durante el periodo navideño y principios de 2024.

HSBC explicó que permanecer­á como consejero delegado del grupo hasta que su sucesor asuma el cargo. Además, estará disponible hasta el final de su período de preaviso en abril del próximo año.

Tucker afirmó que el banco cuenta con un “proceso de sucesión desde hace muchos años”, aunque no quiso contestar a la pregunta sobre si Georges Elhedery, que asumió el cargo de director financiero en enero del año pasado, es uno de los favoritos para el puesto.

HSBC también anunció nuevas recompras de acciones por valor de hasta 3.000 millones de dólares, además de la recompra de 2.000 millones anunciada en febrero. el mercado mundial de seguimient­o solar tendrá un volumen de 71.000 millones de dólares entre 2020 y 2030, lo que supone aproximada­mente 682 gigawatios de capacidad solar instalada en ese periodo. Entre los competidor­es mundiales de Nextracker está la española Soltec. La compañía salió a Bolsa en febrero de 2023 y capitaliza 6.300 millones de dólares.

 ?? ?? Noel Quinn ha estado al frente de HSBC desde 2019.
Noel Quinn ha estado al frente de HSBC desde 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain