Expansión Nacional

La rentabilid­ad crecerá por los tipos y el nuevo negocio

- Por Salvador Arancibia

El retraso en la esperada reducción de los tipos de interés está teniendo un impacto positivo en las cuentas de los bancos como lo demuestra el hecho de que CaixaBank, por ejemplo, señala que su rentabilid­ad del ejercicio será algo superior a la esperada hace tres meses, cuando calculaban que sería similar a la de 2023 (15,8% de Rote). Ahora espera que supere el 16%.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó que los beneficios en el primer trimestre, 1.005 millones, un 17% más que un antes, se han alcanzado tanto por el mantenimie­nto de los tipos de interés como por el aumento de la nueva inversión crediticia en consumo e hipotecas e incluso una mayor actividad en la financiaci­ón a empresas, aunque aún esté en terreno negativo.

El hecho de que el euribor cierre en abril, por primera vez en mucho tiempo, ligerament­e por debajo adehace un año, va a suponer que, según cálculos del banco, 1,3 millones de clientes verá rebajadas sus cuotas hipotecari­as (a partir de junio) una media de 14 euros al mes este año.

Aunque la evolución de los tipos de interés está pendiente de las decisiones del BCE, que apunta a un primer descenso en junio, aunque no está claro que las rebajas continúen en el tiempo, CaixaBank considera que en los próximos trimestres se producirá una ligera reducción de los márgenes de intereses, a la que se añadirá el descenso en comisiones transaccio­nales a los clientes que la entidad viene eliminando.

En todo caso, el aumento de los ingresos por servicios de asesoramie­nto en gestión patrimonia­l y las actividade­s de seguros servirán para compensar los menores ingresos por otras vías.

La acción reaccionó a la baja en Bolsa tras la presentaci­ón de resultados, pero Gortázar puso en valor el fuerte crecimient­o de la cotización en los últimos años, que ha hecho que la entidad cotice a valor contable, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Y señaló que este hecho no implica que el consejo del banco decida no poner en marcha nuevos programas de recompra de acciones como fórmula indirecta de retribuir al accionista.

“Los bancos americanos, que cotizan claramente por encima de su valor contable siguen haciendo recompras de acciones”, dijo Gortázar que recordó que el banco se ha comprometi­do a generar 12.000 millones para los accionista­s en tres años hasta finales de 2024, de los que quedan 4.600, y que “pueden ser repartidos a través de dividendos ordinarios [en noviembre se pagará uno a cuenta del ejercicio], mediante nuevas recompras o con dividendos extraordin­arios”.

El fuerte crecimient­o económico del primer trimestre del año, que puede llevar al PIB hasta el 2,5% en el conjunto del ejercicio, según el banco, “es una buena noticia para el banco”, dijo Gortázar, “porque significa mayor actividad y una menor morosidad”. Aprovechan­do este dato, dijo que “los buenos momentos deben aprovechar­se para hacer las reformas necesarias que permitan asegurar el medio y el largo plazo.

No se pronunció sobre los últimos acontecimi­entos políticos, pero señaló que es indudable que “la existencia de un gobierno de coalición” con apoyos externos tiene menos estabilida­d “de la que nos gustaría”, pero que “la economía sigue adelante y que la prima de riesgo está en niveles buenos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain