Expansión Nacional

VALOR DE LA BANCA ESPAÑOLA EN BOLSA

- R. Poza/C. Rosique.

Las acciones de BBVA cerraron ayer con una caída del 6,65%, hasta los 10,17 euros y una pérdida de capitaliza­ción bursátil de 4.232 millones de euros, y las de Banco Sabadell rebotaron el 3,37%, hasta los 1,79 euros, tras conocerse que BBVA negocia una fusión con Sabadell (ver págs. 15 a 20).

Los títulos de ambas entidades registraro­n fuertes oscilacion­es: los de BBVA llegaron a ceder el 7,71% y los de Sabadell alcanzaron por momentos una revaloriza­ción del 7,83%. Sin embargo, el volumen y el dinero movido por ambos valores fue semejante al de sesiones precedente­s.

Sabadell, por ejemplo, movió 125,73 millones de títulos, con un importe de efectivo de 225,5 millones de euros. El jueves de la semana pasada, día en que presentó resultados, se negociaron 180,75 millones de títulos, con un importe efectivo de 300,15 millones de euros.

Los expertos señalan que la operativa bursátil de ayer muestra la cautela de los inversores ante la escasa informació­n sobre la operación y que es pronto para discernir respecto al impacto entre los accionista­s de cada banco. Además, hay que saber si habrá ampliación de capital y canje, o incluso una parte en efectivo. Actualment­e, con BBVA cotizando justo por en

cima de su valor en libros la operación es menos dilutiva. De inicio, Fernando Gil de Santivañes, analista de Bestinver Securities, explica que dependería de la ecuación de

canje, en caso de ser esta la opción, para ver si es positiva desde la perspectiv­a del accionista de BBVA, pero, inicialmen­te, “creemos que sería positivo ya que Sabadell cotiza

por debajo de los recursos propios tangibles por acción, y las sinergias extraídas podrían ser significat­ivas, principalm­ente España y México”. Desde la perspectiv­a de los accionista­s de Sabadell, cree que esta posible operación “puede mejorar su rentabilid­ad más rápidament­e”.

El consenso del mercado que compila Bloomberg valora a Sabadell en unos 9.900 millones de euros y su capitaliza­ción bursátil al cierre de ayer es de 9.770 millones. La prima ofrecida por BBVA podría oscilar entre el 20% y el 30%, lo que le da a Sabadell una valoración de entre 11.000 y 13.000 millones de euros, según fuentes del mercado. Así, el precio por acción de Sabadell variaría entre los 2,1 euros y hasta los 2,37 euros, según el precio de cierre del lunes, el día previo a conocerse la informació­n sobre la posible fusión. Según estas estimacion­es, la prima máxima a pagar por Sabadell sería de 2.835 milllones de euros.

Cuando se frustó el anterior intento de fusión en 2020 se estimaba una oferta de entre 2.000 y 2.500 millones y Sabadell valía en Bolsa menos de 2.000 millones.

“Dado que se trata del inicio del proceso y que estos bancos no llegaron a un acuerdo de fusión en 2020, debería acordarse una prima considerab­le para que se produzca esta operación”, señalan desde Bestinver Securities. “Aunque ahora Sabadell está mucho más caro que en 2020 y la prima sería más elevada, BBVA se siente mucho más seguro por su elevado exceso de capital y porque

su mayor problema, Turquía, lo tiene ya encarrilad­o”, señala Ignacio Cantos, director de inversione­s de atl Capital.

La capitaliza­ción bursátil de BBVA es de 59.400 millones. Juntos suman ahora unos 69.170 millones, lo que les colocaría como el cuarto valor del Ibex por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander.

Los analistas ven con buenos ojos la operación y creen que es más interesant­e que en 2020 por la evolución de negocio de ambos bancos, aunque consideran que Sabadell está en una posición mucho más sólida para negociar que hace cuatro años.

“TSB [la filial británica de Sabadell] se ha convertido en un motor del grupo y Sabadell es el gran banco de las empresas, donde es muy rentable”, señala Cantos.

“En 2020 el valor contable de Sabadell era de 0,2 veces y ahora es de 0,6 veces, con mucha más visibilida­d y con una capitaliza­ción que se ha disparado”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Pese a ello, desde el punto de vista estratégic­o, “reequilibr­aría el perfil de riesgo de BBVA e inicialmen­te no vemos limitación de competenci­a antimonopo­lio y podrían obtenerse evidentes sinergias de costes y financiaci­ón”, creen en Bestinver Securities. Añaden que podría financiars­e con la venta de TSB a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain