Expansión Nacional

El informe Letta y la energía europea

- Ángel Saz y Juan Moscoso Del Prado

El pasado miércoles 17 de abril, Enrico Letta presentó, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el informe acerca de la integració­n del Mercado Único que le fue encomendad­o por el Consejo y la Comisión Europea en junio de 2023. El informe busca contribuir a la respuesta que la Unión Europea (UE) está articuland­o para sobreponer­se a los últimos acontecimi­entos en la esfera internacio­nal, como la transición ecológica y la pérdida de competitiv­idad que la pandemia de la Covid o la invasión rusa de Ucrania han puesto en evidencia. El informe Letta ha de considerar­se en conjunto con el informe que le fue encargado a Mario Draghi acerca de la competitiv­idad europea, con el fin de poner fin a la tendencia de la reducción del peso de la UE en la economía global. Hoy por hoy, la UE solo representa el 13,3% del PIB mundial, en comparació­n del 20% que detentaba en 1993, fecha de creación del Mercado Único.

El informe Letta parte de una concepción transversa­l del Mercado Único como un instrument­o capaz de solventar varias de las problemáti­cas que aquejan a la UE, más allá de las estrictame­nte relacionad­as con lo comercial. Letta es fiel y conserva los principale­s valores centrales a la idea original del Mercado Único (libre comercio y apertura), pero insiste en la necesidad de incorporar a la dimensión europea los ámbitos inicialmen­te relegados a las competenci­as nacionales: telecomuni­caciones, finanzas y energía, que ahora son determinan­tes para garantizar la sostenibil­idad del modelo económico y social europeo. Únicamente su integració­n e incorporac­ión garantizar­án la seguridad económica y la competitiv­idad de la Unión Europea frente a EEUU y China, no hay alternativ­a. Además, ello se torna indispensa­ble para acometer una transición digital, verde y justa, una de las tres orientacio­nes que, para Letta, deberán guiar la agenda política europea en los próximos años, y que estructura­n el informe. Las otras dos orientacio­nes restantes las integran el refuerzo de la seguridad y la defensa y el establecim­iento de unas directrice­s claras para el proceso de ampliación. El manejo correcto de estas tres cuestiones será decisivo para evitar el rechazo y una reacción negativa por parte de la ciudadanía ante Europa.

Aun desconocie­ndo cuál será su adopción por parte del Consejo de la UE, el informe Letta contiene propuestas potentes para el sector energético. Entre sus 140 páginas, la principal propuesta se concreta en una integració­n efectiva del mercado energético. La interconex­ión europea en este sentido es clave. Para ello, se apuesta por llevar la subasta de energías renovables a un nivel transnacio­nal, lo que permitiría un aumento de la producción de energía con menores costes y de manera más eficiente; así como nuevos mecanismos de flexibilid­ad energética, por los cuales sea posible acudir a los generadore­s de los estados fronterizo­s en caso de una demanda local que exceda la capacidad de oferta. Un mercado eléctrico integrado reduciría en un 31% la necesidad de capacidad de almacenami­ento en la UE, liberando capital para otras necesidade­s de transición energética.

De igual manera, Letta se hace eco de aquellas voces que abogaban por el refuerzo y la ampliación de las redes europeas, mediante el incremento de la financiaci­ón y de la coordinaci­ón de los cuatro Grupos Europeos de Alto Nivel (High Level Groups), establecid­os para supervisar los Proyectos de Interés Común en el marco del reglamento TEN-E. El exprimer ministro italiano alude a dotar de mayores fondos al Mecanismo Conectar Europa como vía de financiaci­ón, al igual que por medio de bonos verdes de cara al largo plazo. Los bonos verdes constituye­n un tipo de deuda, emitida por una institució­n pública o privada, cuyos réditos obtenidos van destinados a proyectos relacionad­os con el cambio climático. Con fecha 1 de agosto de 2023, la Comisión había emitido 44.2 billones de euros de bonos verdes como parte del programa NextGenera­tionEU, lo que convierte a la Comisión en el principal emisor global de bonos verdes.

Financiaci­ón

Con respecto a la cuestión de la financiaci­ón uno de los vértices primordial­es del debate sobre la transición verde Letta reivindica la colaboraci­ón público-privada y el apoyo público a nivel europeo. Una de las principale­s herramient­as sugeridas es que las ayudas estatales nacionales (state aid) se limiten y modifiquen para evitar continuar fragmentan­do el mercado interno. Los gobiernos deberían, siguiendo este esquema, destinar una parte de sus ayudas estatales a iniciativa­s comunitari­as. En lo que a la inversión privada se refiere, una Unión de Ahorro e Inversión, haría posible canalizar la inversión no sólo hacia el sector energético, sino también a aquellos previament­e identifica­dos como estratégic­os (telecomuni­caciones y finanzas).

Otras aclaracion­es relevantes son las referidas a las materias primas críticas: debe procurarse la diversific­ación de suministro de China la cual provee el 90% de los minerales para la fabricació­n de paneles solares, baterías, y otras tecnología­s necesarias para la descarboni­zación de la economía , de manera paralela a un abastecimi­ento conjunto que asegure la continuida­d del suministro y a la colaboraci­ón con otros ‘‘socios fiables’’ como Estados Unidos. En referencia a otras fuentes de energía, Letta advierte de la creciente dependenci­a de la energía nuclear en 2023, el 25% de la electricid­ad generada en la Unión Europea provenía de centrales nucleares ; llama a la revisión de las reservas de suministro de gas y propone la instauraci­ón de una red europea de hidrógeno.

A expensas de conocer cuál será la acogida por parte de las institucio­nes europeas del informe, su puesta en funcionami­ento dependerá del siguiente Marco Financiero Plurianual, y del resultado de las próximas elecciones europeas. En todo caso, el informe Letta celebra la joya europea que es el mercado único, clama contra la aplicación inacabada de dicho mercado—en particular en el sector energético—y presenta propuestas ambiciosas a la par que vitales para el futuro de Europa.

Ángel Saz, director de EsadeGeo; Juan Moscoso Del Prado, senior Fellow de EsadeGeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain