Expansión Nacional

Escocia: segundo líder del Gobierno que dimite en un año

- A. Zanón.

El primer ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, presentó ayer su dimisión tras romper, la semana pasada, el acuerdo de gobierno con los verdes, y al no garantizar­se su continuida­d tras las dos cuestiones de confianza que tenía que afrontar esta semana. La crisis es consecuenc­ia directa de la marcha atrás en las políticas contra el cambio climático de Edimburgo. Ahora se abre la carrera para elegir un nuevo líder al frente del ejecutivo escocés, para lo que hay un plazo de 28 días. De lo contrario, se convocaría­n elecciones. Hasta entonces, Yousaf seguirá en el cargo.

El cese por fases del primer ministro escocés ahonda la crisis que vive ese territorio y se produce a pocos meses de los comicios generales que habrá en Reino Unido, probableme­nte este otoño. La antecesora de Yousaf, Nicola Sturgeon, dimitió formalment­e en marzo de 2023, tras más de ocho años en el poder.

Escocia estaba gobernada hasta la semana pasada por una coalición del Partido Nacional Escocés (SNP) y el Scottish Green Party, que se fracturó después del anuncio, el pasado 18 de abril, de abandonar las políticas para recortar las emisiones de dióxido de carbono en un 75% en 2030.

“Aunque creo que era posible salvar la cuestión de confianza, no voy a traficar con mis valores y principios para llegar a acuerdos simplement­e para retener el poder”, argumentó Yousaf ayer.

El SNP se ha visto salpicado por un caso de presunta mala utilizació­n de fondos que afecta al marido de la propia Sturgeon, Peter Murrell, ex director general del partido, que fue arrestado la semana pasada por segunda vez, “en conexión con la investigac­ión en curso sobre los fondos y las finanzas del SNP”. En concreto, se analiza el uso de unas 667.000 libras (780.000 euros) de donaciones para la campaña a favor de la independen­cia de Escocia, que podrían haber sido desviadas para gastos generales.

La cuestión de la independen­cia no centra el debate político de Escocia (no hay acuerdo ni fecha para un hipotético segundo referéndum), pero no se ha evaporado. El 51% de la población dice apoyar la secesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain