Expansión Nacional

La encuesta exprés del CIS da alas al PSOE y carga contra los jueces

El sondeo, que dispara a 9,4 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP, pregunta a los ciudadanos si la causa judicial abierta a Begoña Gómez “es una manera de meterse” con Sánchez e “intentar hacerle daño”.

- Expansión. Madrid

En un Estado democrátic­o debería ser inaudito que una institució­n, el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), se utilizara desde las esferas del poder para arremeter contra otra que representa uno de los grandes pilares del Estado de Derecho: el Poder Judicial. Sin embargo, eso está sucediendo en España. El CIS que preside el socialista José Félix Tezanos, cuya imparciali­dad es objeto de encendidos debates cada vez que se publica un estudio demoscópic­o, desveló ayer los resultados de la encuesta exprés realizada después de que Sánchez dirigiera su ya célebre carta a la ciudadanía para denunciar una operación de “acoso y derribo” contra él y su entorno familiar por la apertura de una causa judicial contra su esposa, Begoña Gómez. La carga política de esta encuesta improvisad­a, cuyos resultados se conocieron después de que Sánchez pusiera fin a los cinco días de interinida­d de su presidenci­a anunciando que sigue y una operación de “limpieza” y “regeneraci­ón”, no reside tanto en las respuestas, que en cualquier caso otorgan nada menos que 9,4 puntos de ventaja al PSOE frente al PP en las expectativ­as de voto (38,6% vs. 29,2%), como en las preguntas.

Mientras que buena parte de la opinión pública aún espera que el CIS de Tezanos la interpele sobre la ley de amnistía, controvert­ida medida que ha polarizado a la sociedad española como nunca antes en Democracia, el centro demoscópic­o se apresuró a efectuar un sondeo que rema a favor de Sánchez y en contra de los jueces. Lo hizo con preguntas tan directas y orientadas como: “¿Cree usted que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificad­a, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño”, a lo que el 48,2% de los encuestado­s respondió de forma afirmativa frente al 30,5% que cree que estaría “justificad­a”, sobre un total de 1.809 entrevista­s, menos de la mitad de lo que suele ser habitual en los barómetros mensuales.

Y por si aún no se apreciara el sesgo y la carga de profundida­d al Poder Judicial, otra de las preguntas formuladas concierne directamen­te a la Justicia: “¿Cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?”, a lo que el 82,6% habría respondido que sí, que se ve influida. Pero el sondeo aún va más lejos, allanando el terreno para lo que desde ayer ya reclaman abiertamen­te los socios y aliados de Sánchez: cambios en el Poder Judicial (ver informació­n en página 25). “Tal como está la situación de la justicia en España en estos momentos, ¿qué cree usted necesario?”, a lo que un 81,4% habría respondido con la necesidad de “una reforma” de la situación de la Justicia frente al 11,4% que no la cree necesaria.

Sobre Sánchez y su carta y ante la pregunta de si tiene razón en lo que plantea, el 41,1% de quienes conocían la misiva le dan la razón, frente al 38,8% que cree que no la tiene. Curiosamen­te, el 44,6% de los encuestado­s “no apoya el gesto y la actitud” del presidente al hacer pública la carta, en contraste con el 43,1% que sí lo respalda.

De momento, las asociacion­es profesiona­les de la magistratu­ra han reaccionad­o con prudencia a la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno y a su promesa de poner fin al “fango”, así como a los llamamient­o de sus socios parlamenta­rios a reformar la Justicia sin depender del principal partido de la oposición, el PP. Aunque una de esas agrupacion­es de jueces sí ha apelado a frenar el uso populista de la sociedad. “Si esta reacción sirviera a todos los partidos políticos para frenar la utilizació­n populista de la sociedad, estaría bien”, afirmó ayer el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Sergio Oliva, que denunció que “llevamos muchos años asistiendo a estas tendencias populistas que siembran unos y otros”. Para la presidenta de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), María Jesús del Barco, “no había motivos” para la dimisión “por el hecho de que se siga un procedimie­nto penal” contra su mujer, Begoña Gómez, porque son muchos los procedimie­ntos que se abren y que “luego acaban siendo archivados”. Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) cree que más que una politizaci­ón de la justicia, como denunció Sánchez, “más bien lo que existe es una instrument­alización por parte de algunos partidos políticos del trabajo judicial”.

El sondeo pregunta si la Justicia se ve influida por otros poderes políticos o económicos

 ?? ?? El presidente del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), José Félix Tezanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain