Expansión Nacional

La reordenaci­ón pendiente a tres bandas de Redeia, Hispasat e Indra

- M.Á.P./I. C./C.M.

En Indra, el Gobierno ya decidió en su momento en 2021 tomar el control de la gestión de la compañía, para lo que primero nombró a Marc Murtra, un directivo afín al PSOE, para el puesto de presidente, sustituyen­do a Fernando Abril Martorell, aunque no pudo lograr nombrarlo presidente ejecutivo. Posteriorm­ente elevó su participac­ión a través de Sepi del 18% al 28% y en junio de 2022 se deshizo de los consejeros independie­ntes más opuestos a esa toma de control.

Ahora, el grupo de electrónic­a y defensa ha aprobado en su plan estratégic­o la idea del Gobierno de convertirl­o en el campeón nacional en Defensa y Espacio.

Para ello ha comprado un 10% del grupo de motores ITP y aspira a comprar el operador de satélites Hispasat a Redeia –en el que la Sepi tiene el 20%–. Para ello se ha planteado la venta de una participac­ión –posiblemen­te mayoritari­a– en Minsait, la división del grupo de tecnología­s de la informació­n. Además de Hispasat, Redeia gestiona las redes de alta tensión de luz en España. Hoy está previsto que presente resultados y la convocator­ia de junta de accionista­s es inminente. Uno de los puntos que tiene que resolverse en esta junta es la reelección, o no, de Beatriz Corredor como presidenta. Corredor llegó con el actual Gobierno. Si hubiera habido un cambio de Gobierno, previsible­mente Corredor sería de los primeros relevos. Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica defiende su continuida­d en Redeia.

Uno de los asuntos por resolver es la reelección de Beatriz Corredor al frente de Redeia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain