Expansión Nacional

Sepi recibe otros 500 millones del Gobierno para Telefónica Entre los posibles vocales de Sepi hay exministro­s como Salgado, Garmendia y Sebastián

La participac­ión estatal supera ya los 1.500 millones. Sepi puede llegar al 6,7% y pedir un vocal esta misma semana.

- Ignacio del Castillo.

El Ministerio de Hacienda aprobó en marzo la inyección de otros 500 millones de euros a la Sepi, el hólding estatal dependient­e del Ministerio de Hacienda, para afrontar la adquisició­n de acciones de Telefónica, según el informe de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado correspond­iente a marzo. Esta cantidad se suma a los otros 500 millones que Hacienda aprobó en febrero para ese mismo fin. Así, el importe de las transferen­cias de Hacienda a la Sepi para la compra de acciones de Telefónica asciende ya a 1.000 millones de euros.

Sepi controla ya el 6,169% de Telefónica, según su última comunicaci­ón a la SEC estadounid­ense el pasado viernes, que recoge que el paquete estatal supone ya 354.750.278 títulos.

El precio medio pagado por cada acción de Telefónica es de 3,9378 euros, por lo que la inversión del Gobierno en la compañía española roza ya los 1.400 millones (1.396,93 millones de euros).

Con la cotización de Telefónica al cierre de la jornada bursátil de ayer, que finalizó en 4,248 euros, el paquete accionaria­l del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de 1.507 millones de euros, es decir, unos 111 millones de euros por encima del importe desembolsa­do hasta el momento debido a la apreciació­n de la acción de la operadora, empujada fundamenta­lmente por las compras del organismo estatal.

El hecho de haber declarado un 6,169% del capital de Telefónica significa que la Sepi se encontraba el viernes a sólo un 0,49% de la participac­ión del 6,66% que es la necesaria teóricamen­te para poder exigir un vocal en el consejo.

Esto supondría una renacional­ización parcial, con la vuelta del Ejecutivo al órgano de gestión de la teleco 27 años después de la privatizac­ión total, acometida en 1997 bajo el primer Gobierno de José María Aznar (Partido Popular). Teniendo en cuenta que

la Sepi sólo ha tardado 7 días laborables en elevar su participac­ión un 1,13% –del 5,034% que anunció el 15 de abril al 6,169% del 24 de abril– es más que probable, si mantiene el ritmo de compras de los últimos días, que antes de finales de esta misma semana ya esté rozando el 7% y disponga, por tanto, de la participac­ión necesaria para reclamar la presencia de un representa­nte del Ejecutivo en el consejo de administra­ción.

La escalada de compras de la Sepi en Telefónica es consecuenc­ia del mandato del

Gobierno el 20 de diciembre, para adquirir hasta un 10% de la teleco de bandera española para contrarres­tar la entrada de la operadora estatal saudí STC en el capital de la operadora española. La razón aducida por el Gobierno es que se trata de una compañía estratégic­a, que el paquete tiene “una vocación de permanenci­a” y que permitirá proporcion­ar a Telefónica “una mayor estabilida­d accionaria­l para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuir­á a la salvaguard­a de sus capacidade­s estratégic­as”.

Con todo, los inversores recelan de las tentacione­s de una injerencia política en la gestión de la operadora, que lleva desde 1997 gestionánd­ose desde criterios empresaria­les.

 ?? ?? Maria Jesús Montero, vicepresid­enta y ministra de Hacienda.
Maria Jesús Montero, vicepresid­enta y ministra de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain